UCN presentó el libro “Orientaciones Pastorales de Chile: Origen, Desarrollo y Estado actual”

UCN presentó el libro “Orientaciones Pastorales de Chile: Origen, Desarrollo y Estado actual”

Alejandro Cerda Sanhueza, autor del texto y académico del Depto. de Teología sede Coquimbo, destacó el valor testimonial que tiene la obra.

 
Lunes 13 de Junio de 2022
Ver Galería
En el marco del 66° Aniversario de la Universidad Católica del Norte, se realizó el lanzamiento del libro “Orientaciones Pastorales de Chile: Origen, Desarrollo y Estado actual”, de Alejandro Cerda Sanhueza, académico del Departamento de Teología de la Sede Coquimbo, perteneciente al Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UCN.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la mencionada casa de estudios, la cual contó con la participación del Cardenal Celestino Aós Braco, Arzobispo de Santiago y Presidente de la CECh, el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Mons. Ignacio Ducasse Medina, el Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, el Vice Gran Canciller de la UCN, P. André Hubert Sj, junto con los vicerrectores y autoridades universitarias.

En la oportunidad, el Rector de la UCN expresó: “se trata de un texto que resulta inevitable acompañar de los recuerdos y los exigentes contextos que nos acompañaron desde hace más de medio siglo. En este plano, la presencia de la iglesia en todo momento estable es otra evidencia de lo que ha significado para el alma de nuestros pueblos”.

Aportaciones Pastorales de Chile

Inmerso en sus 116 páginas, este texto presenta un estudio que busca constituirse en un instrumento que permita postular a una mirada de conjunto, una síntesis temática en torno a la cual se ha organizado el quehacer pastoral de las diócesis, movimientos apostólicos y congregaciones religiosas que realizan su apostolado en el país.

“Me ha interesado reflexionar, estudiar y sistematizar lo que ha sido el trabajo de evangelización, sobre todo en el ámbito social de la Iglesia en Chile, de cara no solo a hacer un trabajo histórico, si no confeccionar una reflexión para el presente y de qué manera esa trayectoria y labor tiene hoy día elementos que tengan vigencia y proyección”, comentó Alejandro Cerda.

El autor agregó que, “lo que este libro busca es constituirse en un instrumento que permita hacer memoria, sistematizar y luego profundizar. En este sentido, es la oportunidad perfecta para que las distintas disciplinas de nuestra universidad puedan confeccionar un trabajo de profundización sobre los alcances, implicancias y desafíos de las Orientaciones Pastorales”.

Durante el lanzamiento, el Cardenal Celestino Aós presentó oficialmente el libro, del cual manifestó que “nos da una memoria, no solo para recordar hechos y documentos, si no para abrir el horizonte. Nosotros no iniciamos el mundo, Chile y la Iglesia chilena no comienza hoy con nosotros, ya venía de antes y todo lo que hicieron nuestros abuelos y padres con sus errores, por supuesto con sus grandes aciertos, están ahí. Razón por la cual, hoy en día tenemos que abrir nuestro horizonte”.

Editorial Colección Iglesia - Mundo

Cabe destacar que la editorial Colección Iglesia – Mundo, bajo la cual se publica el mencionado libro, es una publicación universitaria regional, de inspiración católica, que nació hace 18 años como un espacio abierto de reflexión y divulgación de visiones y aproximaciones a la realidad nortina.

En este sentido, la Directora General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, y Directora de la Colección, Erika Tello Bianchi, enfatizó el aporte que realiza esta editorial al interior de la universidad. “Hemos publicado, de modo ininterrumpido, cada año un libro que refleja la impronta de nuestra fe en el desierto de Atacama, poniendo énfasis en la peculiaridad de nuestro paisaje, adverso y desafiante para la habitabilidad humana y también la construcción en el tiempo de la experiencia andina, el aporte de las misiones circulares en la pampa salitrera y la huella del cristianismo en el ambiente secularizador de nuestras ciudades”, destacó.

Concluyendo que, “en nuestras entregas tipográficas, hemos fundido el saber académico, las inquietudes del personal de apoyo y las preguntas asertivas de nuestros educandos. Hemos buscado, registrar los esfuerzos de sacerdotes, misioneras y el laicado en la difusión de la buena nueva, para rescatar enseñanzas y reconocimientos a la fisonomía socio-cultural de esta parte del territorio nacional”.

Link para descargar versión digital del libro: https://pastoral.ucn.cl/editoriales/colecci%C3%B3n-iglesia-mundo

Fuente: Comunicaciones Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana UCN
Antofagasta, 13-06-2022