Realizan taller de manualidades para personas en situación de calle

Realizan taller de manualidades para personas en situación de calle

Caritas Rancagua está ejecutando esta intervención sicosocial en el marco del Programa Calle.

 
Miércoles 08 de Junio de 2022
Ver Galería
El Programa Calle, ejecutado por Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua, entrega apoyo para que las personas mayores de 18 años superen la situación de calle a través de acompañamientos psicosociales y sociolaborales, atendiendo a 80 personas por año en situación calle en forma ambulatoria, en cuatro comunas de la Región.

En ese contexto, desde abril de este año se está ejecutando un taller de manualidades cada miércoles en la oficina de Caritas Rancagua. De acuerdo con lo informado por Marcela Jorquera, encargada del Programa Calle, se tomó la decisión de hacer un “centro de día”, que consiste en acoger a los beneficiarios del programa y que participen en un taller de manualidades (éstas van cambiando semanalmente), que además tiene un fin psicoemocional, es decir, que se busca que a través de esta intervención cada uno pueda conocer sus emociones y gestionarlas. Además, en este contexto, se trabaja aspectos de cuidado personal como, por ejemplo: hábitos de higiene, responsabilidad, seguridad, entre otros.

En cada sesión pueden participar hasta un máximo de 10 personas, y hasta el momento se han hecho talleres de macramé, mosaico, resina, chocolatería, decoupage, entre otras. “Todas las semanas hay una manualidad distinta, lo que se mantiene es el propósito terapéutico de la instancia”, indica Marcela.

Cabe señalar que una de las características de la Pastoral Social de la Diócesis de Rancagua es que ha sido capaz de trabajar con organismos del Estado -específicamente con el Ministerio de Desarrollo Social- en la implementación de programas de ayuda a los más vulnerables. Algunos de estos programas se vienen desarrollando desde hace años. Tal es el caso del Programa Calle, en su noveno año de ejecución.

Fuente: Comunicaciones Rancagua
Rancagua, 08-06-2022