Asamblea Sinodal Diocesana: lo que nos ha ido diciendo el Espíritu…

Asamblea Sinodal Diocesana: lo que nos ha ido diciendo el Espíritu…

Alrededor de 150 agentes pastorales de diversas instancias de nuestra Diócesis de Talca, se dieron cita el 4 de junio en el Instituto Santa Marta de Curicó para conocer la propuesta del Documento de Consenso del Sínodo que estamos viviendo como Iglesia Universal.

 
Martes 07 de Junio de 2022
Ver Galería
La actividad comenzó con un saludo del obispo Galo Fernández y de cinco representantes de nuestras zonas pastorales, quienes expresaron su alegría de estar presentes y ser partícipes de esta Asamblea Sinodal.

Seguidamente el Equipo de Espiritualidad del Sínodo nos ayudó a entrar en un clima para acoger el llamado del Espíritu Santo, justamente en la víspera de Pentecostés, “siendo comunidad viva que ha sabido hacer el camino que el Espíritu, el Señor y los pastores de nuestra Iglesia nos han llamado a vivir”. La Palabra de Dios pasó de mano en mano hasta llegar al centro y se leyó el pasaje de los peregrinos de Emaús.

Sinodalidad, la forma de ser Iglesia
La Asamblea Sinodal prosiguió haciendo memoria del camino recorrido como Iglesia diocesana de Talca, vivencias de los distintos sínodos realizados y cómo ha sido la experiencia de los últimos siete meses en el proceso de escucha del actual Sínodo. “Hemos vivido en nuestra diócesis desde siempre un tiempo de discernimiento y sinodalidad porque esta es la manera de ser Iglesia”, acotó Juan Manuel Cerna, coordinador de la Vicaría Pastoral.

Después el padre Cristian Avendaño, Vicario Pastoral, compartió las tres intuiciones que ha dejado el proceso de escucha y que han sido recogidas por el Equipo de Consenso del Sínodo: Fe en Jesucristo, Renovación de las relaciones y las estructuras, y Misión para una Iglesia en salida. Cada participante de la Asamblea tenía en sus manos un díptico con estas temáticas.

“No hemos descuidado los tres llamados del Sínodo que culminó en 1992 y que están vigentes. Tampoco hemos descuidado los cuatro signos de los tiempos aparecidos en nuestro proceso diocesano de discernimiento en 2019. El Equipo de Consenso ha tratado de incorporar los diversos aspectos reflexionados en estos meses, siempre pidiendo la ayuda del Espíritu para ir concretando los temas más transversales”, indicó el padre Cristian.

Coordenadas para nuestro caminar pastoral
El Vicario Pastoral hizo del documento al obispo Galo Fernández, momento que fue recibido con aplausos. “Quiero agradecer a quienes han hecho este trabajo de consenso porque ha sido algo delicado, tratando de ser fieles, han ido tejiendo. Esto es como un concentrado para darle cuerpo a algo que se transforma como en coordenadas, que nos orientan en cómo continuar nuestro camino. El desafío era complejo porque tenía que ser un documento reducido para aportar al proceso nacional, desde ahí al proceso latinoamericano y a la Iglesia Universal (…) es un esfuerzo intenso de ordenar las cosas, de sintetizarlas para que nos ayuden a caminar”, destacó el obispo de Talca.

Tras un momento para el café y el pan de huevo, la Asamblea trabajó en grupos releyendo este Documento de Consenso y trabajando la pregunta: ¿Qué mejoraríamos del documento (destacar algo, enfatizar algún concepto) para sentirnos más representados? Algunas de las respuestas e indicaciones fueron compartidas en un plenario, quedando el desafío de incorporarlas al texto. Luego, los presentes pudieron acceder a un código QR para dar gracias por este tiempo de escucha sinodal.

La actividad culminó con personas encendiendo velas en el cirio pascual, recalcando que la luz del Espíritu del Señor ha sido la que nos ha guiado en este Sínodo, luz que es presencia del Resucitado que se derrama sobre el Pueblo de Dios.

- Más información en Revista Comunicando (junio 2022)

Fuente: Comunicaciones Talca
Curicó, 07-06-2022