Con alegría y en clave sinodal se realizó 3a Asamblea Diocesana

Con alegría y en clave sinodal se realizó 3a Asamblea Diocesana

En ella se culminó este tiempo de reflexión y discernimiento sinodal de las comunidades de nuestra diócesis para ahora iniciar el proceso de elaboración del Informe Diocesano, que será el aporte que entregaremos a la Conferencia Episcopal de Chile, que a su vez presentará al Secretariado General del Sínodo de la Sinodalidad al que nos convocó el Papa Francisco el año pasado. Además, se presentaron las Orientaciones Pastorales Diocesanas recogidas desde los múltiples encuentros del pueblo de Dios que peregrina en Valparaíso, y que acompañarán el caminar hasta el año 2024.

 
Domingo 29 de Mayo de 2022
Ver Galería
Con mucho entusiasmo, ánimo de participar, y momentos de profunda reflexión – desde muy temprano- se comenzaron a sumar las personas de distintas comunidades y sectores de nuestro territorio diocesano este sábado 28 de mayo a la 3a Asamblea Diocesana que por primera vez se realizó vía plataforma Zoom. En ella se trabajó el consenso de los temas centrales que reflejan el proceso de escucha y discernimiento que se viene realizando desde el año 2018 en que buscamos ser una Iglesia más sinodal, profética y esperanzadora.

A esta Asamblea concurrieron alrededor de 300 hermanas y hermanos de comunidades parroquiales, de movimientos laicales, del mundo educacional, sacerdotes, diáconos permanentes, religiosas y seminaristas del Pontificio Seminario Mayor San Rafael. Mons. Jorge Patricio Vega Velasco, obispo de Valparaíso al no poder estar presente en nuestra Diócesis, envió mensajes para motivar el trabajo grupal, y para alentarnos a seguir participando en el proceso sinodal.

La 3a Asamblea se inició con la bienvenida a los asistentes, el saludo del Sr. Obispo Jorge Patricio Vega y un momento de oración. Luego, se efectuó la presentación de una síntesis de los principales insumos que hemos recogido como diócesis en este tiempo de Camino Sinodal, en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, y en el proceso nacional, que contempla en el futuro cercano la realización de la 3a Asamblea Nacional en octubre. Todos estos insumos, fruto de la escucha atenta de los fieles y sus comunidades forman parte de un único proceso sinodal que estamos efectuando como Iglesia universal.

En el trabajo grupal se reflexionó y consensuó en torno a las siguientes preguntas:

-Nombre tres temas prioritarios que debiéramos hacernos cargo como diócesis. Para cada tema consensuado, ¿Qué prácticas pastorales debieran ser renovadas?

-Nombre tres pasos que debe dar la Diócesis para ser más sinodal.

-En una frase: la invitación de Dios a partir de este proceso de escucha, ¿Qué le está diciendo Dios a nuestra Iglesia Diocesana de Valparaíso?

Estas respuestas, sumadas a lo recogido en las Asambleas Decanales, formarán parte del Informe diocesano que como diócesis entregaremos a la Conferencia Episcopal de Chile.

Orientaciones Pastorales Diocesanas

Además, en esta 3a Asamblea Diocesana se presentaron las Orientaciones Pastorales Diocesanas que nos acompañarán hasta el año 2024. Se dieron a conocer las cinco líneas pastorales diocesanas, con sus objetivos, fundamentos teológicos y actividades que las comunidades podrán adecuar a su realidad y necesidades pastorales. Las cinco líneas pastorales son:

- Una Iglesia que vive el Encuentro con Cristo.

- Una Iglesia que crece en Diálogo y relaciones interpersonales.

- Una Iglesia que camina sinodalmente en colaboración y comunión.

- Una Iglesia que sirve, comunica y evangeliza.

- Una Iglesia que escucha y acoge con misericordia.

Al finalizar la Asamblea Diocesana, el padre Pedro Nahuelcura, Vicario Pastoral, junto con agradecer la asistencia a los presentes nos motivó a seguir trabajando para que nuestra Iglesia sea más sinodal, profética y esperanzadora.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso


Valparaíso, 29-05-2022
Documentos Adjuntos: