El «nunca más» tiene que ser claro: Monseñor Chomali por caso de abuso en Liceo La Asunción

El «nunca más» tiene que ser claro: Monseñor Chomali por caso de abuso en Liceo La Asunción

Monseñor Fernando Chomali y La rectora del Liceo La Asunción de Talcahuano, se refirieron al caso de la estudiante de quinto año básico víctima de abuso sexual dentro del establecimiento.

 
Viernes 27 de Mayo de 2022
En una entrevista transmitida por Radio Chilena Concepción, este 27 de mayo, la rectora del Liceo La Asunción, María Isabel Zúñiga, detalló los sucesos sufridos por la estudiante abusada por otro alumno no identificado, dado que las cámaras de seguridad no apuntaban al lugar de los hechos.
Asimismo, explicó que inmediatamente se inició con el protocolo establecido: “Llamamos a la madre y a Carabineros (…) Posteriormente realizamos la denuncia en Fiscalía, donde entregamos todos los antecedentes y días después recibimos la solicitud por parte de Defensoría de la Niñez. No ha habido mayores vuelcos en el proceso”.

Con respecto a los dichos del exseremi de Educación, Héctor Aguilera, María Isabel Zúñiga fue tajante en que el abuso a un menor, en toda circunstancia, debe ser repudiado. “No hemos tenido nunca ninguna duda de que esto fue abuso, y reprochamos desde el minuto uno las faltas de respeto y la violencia con la que son tratadas las personas” expresó.

Por su parte, Mons. Fernando Chomali, quien como Arzobispo de Concepción ha estado constantemente vinculado al mundo educativo, se refirió a los hechos enfatizando en que se debe repensar seriamente la sociedad que estamos construyendo, pues en sus palabras “aquí hubo un delito grave, y nos hace ver el poco aprecio que le tenemos al ser humano”.

El Arzobispo es claro en que hay que hacer un trabajo de prevención para que esto no vuelva a ocurrir. Por ello cree que recomponer el dialogo es un factor fundamental para ir solucionando estas situaciones.

“Ahora corresponde seguir los canales formales para determinar culpables y seguir cuidando a esta niña, respetando siempre su intimidad e identidad (…) A mí me duele mucho cuando veo en la prensa que el tema de los abusos está bastante extendido. El ‘nunca más’ tiene que ser claro”, finalizó la autoridad eclesiástica de Concepción.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 27-05-2022
Video: Entrevista