La escuela católica de América reflexiona sobre los futuros de la educación

La escuela católica de América reflexiona sobre los futuros de la educación

Más de 1.200 líderes de la escuela católica provenientes de 23 países de América y de otros continentes, participan este 27 y 28 de mayo en el XXVII Congreso Interamericano de Educación Católica que tiene lugar en la Ciudad de México.

 
Viernes 27 de Mayo de 2022
El evento formativo –único en su género, por su alcance e incidencia–, es convocado y organizado cada dos años por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC). Este año vuelve al formato presencial y reúne a educadores y educadoras, presbíteros, religiosas y religiosos, laicos y laicas, y algunos obispos, para discernir sobre la iniciativa de la Unesco “los futuros de la educación”, en sinergia con el Pacto Educativo Global impulsado por el Papa Francisco.

En torno a este ejes temático los participantes podrán interactuar con más de 15 expertos internacionales, en conferencias, conversatorios y charlas TED que se desarrollarán a la luz de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pacto Educativo Global, la necesidad de aprender a transformarse para abrazar “los futuros de la educación”, la educación después del Covid, el impacto de las nuevas tecnologías en la educación y la educación disruptiva, la agenda digital para América Latina, la gestión de la innovación, los desafíos de la inteligencia artificial y la ciudadanía global para el Siglo XXI, entre otros.

Conocimiento y aprendizaje para salir de la crisis
Para el Secretario General de la CIEC, Óscar Pérez Sayago, “el momento actual que vivimos, fruto de la pandemia por el Covid 19 está lleno de incertidumbre, de complejidad y precariedad, por eso tenemos claro el llamado que nos hace la Unesco de que el conocimiento y el aprendizaje son los mayores recursos renovables con los que dispone la humanidad para responder a los desafíos y generar alternativas”.

De igual forma, Pérez Sayago sostiene que “este llamado de la Unesco unido a la invitación del Papa Francisco para reconstruir el Pacto Educativo Global son el corazón de las reflexiones de estos dos días de Congreso”.

En el Congreso participan algunos representantes de la Iglesia latinoamericana y caribeña, como Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo (Perú) y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam); la Hna. Daniela Cannavina, uruguaya, Capuchina de la Madre Rubatto y Secretaria General de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR); y el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México y expresidente del CELAM.

Fuente: ADN CELAM
Ciudad de México, 27-05-2022