Director de Caritas Chile: “El sobregiro ambiental que tiene Chile afecta a nuestra vida cotidiana y a las comunidades”

Director de Caritas Chile: “El sobregiro ambiental que tiene Chile afecta a nuestra vida cotidiana y a las comunidades”

Caritas Chile, realizó el jueves 19 de mayo el Webinar “Gestión Comunitaria frente a la emergencia climática”, el cual es parte de una serie de seis espacios virtuales que se enmarcan en el relanzamiento de la campaña Más Unidos Menos Riesgo, donde se abordó el preocupante escenario de riesgo de desastres en Chile.

 
Jueves 26 de Mayo de 2022
Ver Galería
La actividad contó con la participación de Carlos Rungruangsakorn, Jefe de División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, del Ministerio Medio Ambiente; Helia Vargas, Jefa del Departamento de Prevención Comunitaria de ONEMI y los dirigentes sociales Gloria Valdivia e Isaac Escobar del Grupo Gestión Comunitaria Las Pitras de la localidad de Los Ángeles y Lorenzo Figueroa, Director de Caritas Chile.

Nuestro país es el número 28° con mayor índice de riesgo a nivel global, siendo una de las zonas del planeta, dada sus características geográficas y geológicas, con mayor riesgo de desastres y por tercer año consecutivo, es el primer país de Latinoamérica con mayores índices de sobregiro ecológico, según las mediciones entregadas por la Red Global de la Huella Ecológica (GFN), lo que significa que los recursos naturales que la humanidad demanda para un año, están por sobre la capacidad natural de regenerarse.

Frente a este alarmante panorama medioambiental, Lorenzo Figueroa, señaló: “Hace pocos días recibimos el indicador, que sitúa a Chile como el primer país de Latinoamérica en sobregirarse ambientalmente y esto afecta directamente nuestra vida cotidiana y también a las comunidades por ello, la gestión del riesgo es importante ya que significa salvar vidas y pasar de la reacción a la prevención y este es un enfoque que debemos reforzar a nivel territorial”.

El Director de Caritas Chile, hizo hincapié en el trabajo de las comunidades, donde vislumbra una la salida real al problema ambiental, debido a sus experiencias, su empoderamiento, su trabajo en redes y su protagonismo, que es vital para afrontar los riesgos que trae el cambio climático, especialmente ante el escenario alarmante que hoy vivimos.

Desde el punto de vista del gobierno, Carlos Rungruangsakorn, Jefe de División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, del Ministerio Medio Ambiente, se refirió a los lineamientos sobre gestión comunitaria en los que se encuentran trabajando: “Muy pronto saldrá la Ley de Cambio Climático y eso nos ayudará a ordenar, coordinar y generar acción. En relación a lo local a nuestro trabajo con comunidades, solicitamos a todos los municipios que generen planes de climática local, los que deben involucrar la participación e integración de las localidades. Tenemos que generar una cultura ambiental participativa, no pensar en lo antrópico solamente. Es nuestro deber hacer algo y que quede para nuestra conciencia, por el deber de estar en esta tierra, y pensar de manera generosa para la generación que viene”, agregó el representante del Ministerio de Medioambiente.

Helia Vargas, Jefa del Departamento de Prevención Comunitaria de ONEMI, resaltó la importancia de la alianza público-privado para trabajar en conjunto y hacer frente al cambio climático. Se refirió a los grandes desafíos que hoy tienen. “La integralidad de los distintos instrumentos de gestión, es uno de nuestros grandes desafíos porque hoy vemos cómo se construye y se habita en zonas de riesgo y no tenemos desde la planificación territorial, considerada la temática del riesgo, las vulnerabilidades y las amenazas, entonces la posibilidad de contar con estos instrumentos y sean considerados en esta proyección territorial es un desafío que nos permite avanzar concretamente con la reducción de desastres”.

Los dirigentes sociales Gloria Valdivia e Isaac Escobar, Grupo Gestión Comunitaria Las Pitras de la localidad de Los Ángeles compartieron sus experiencias sobre el trabajo que realizan con su comunidad, un trabajo colaborativo que nace por los problemas medioambientales locales, principalmente incendios forestales y sequía. Hoy tienen un fuerte compromiso con su comunidad y el medio ambiente: “El llamado nuestro es generar conciencia en nuestra comunidad porque como seres humanos, también hemos hecho mucho daño y tenemos que cuidar nuestro entorno porque es lo que vamos a dejar como herencia a nuestros hijos”, señaló Gloria.

“Más Unidos, Menos Riesgo” es una campaña que busca la prevención de dichos desastres socio-naturales, enseñando a las personas a tomar acciones concretas y empoderarse en la reducción del riesgo de desastres, pues es asunto de todos: una comunidad preparada, resiliente y con más recursos previene mejor.

Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 26-05-2022