Caritas Chile presenta texto sobre experiencias territoriales en adaptación al Cambio Climático

En Semana Laudato si’

Caritas Chile presenta texto sobre experiencias territoriales en adaptación al Cambio Climático

En el marco de la semana del 7º aniversario de la encíclica “Laudato si’”, Caritas Chile presenta el estudio de caso “Gestión comunitaria del Riesgo de Desastres y adaptación al Cambio Climático: Experiencias territoriales”, realizado junto a las diócesis de Calama, Santiago y Aysén.

 
Lunes 23 de Mayo de 2022
Gracias a la colaboración de Caritas Alemana y bajo la coordinación del Programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencia (MAGRE) de Caritas Chile, entre 2018 y 2021 se implementó el proyecto “Respuestas locales de adaptación comunitaria al cambio climático en las diócesis de Calama, Santiago y Aysén”, cuyo propósito fue fortalecer las capacidades locales, comunitarias e institucionales propias para abordar y acompañar la adaptación de comunidades al cambio climático desde el enfoque basado en ecosistemas.

La crisis ambiental en la que nos encontramos como país y como planeta preocupa de manera creciente no solo a los grupos expertos, sino que a diferentes sectores de la sociedad. Las manifestaciones ambientales, sociales y políticas del cambio climático desde ya nos interpelan a cambiar la forma en que, como individuos, comunidades y sociedades, nos relacionamos con el medio ambiente.

En Chile, el 75% del territorio nacional vive en sequía, mientras la temperatura aumenta cada día más y las emergencias ambientales se multiplican. La vida cotidiana de aquellas comunidades que viven fuertemente ligadas a sus ecosistemas ha sufrido grandes cambios en solo décadas. La escasez de agua arrastrada por años y los incendios forestales son las manifestaciones más patentes en nuestro país de esta crisis climática.

Diversas comunidades viven en riesgo y sufren de manera directa el impacto del modelo de desarrollo orientado a la generación de riquezas económicas en desmedro de la preservación de los espacios de vida de los colectivos sociales y culturales. Son rostros visibles de este modelo, la minería extractivista, el uso privado del agua, la desregulación de la empresa silvícola, agrícola y acuícola y las grandes extensiones de monocultivos forestales y frutícolas; con usos intensivos de los territorios que forman parte de la matriz productiva del país que acrecientan las desigualdades sociales, económicas y políticas.

Este proyecto se implementó en seis comunidades de tres territorios en las zonas norte, centro y sur del país, afectados por diferentes consecuencias del cambio climático. Clave ha sido considerar una mirada comunitaria basada en la dignidad de las personas y una participación ciudadana activa, protagónica y responsable, reconociendo y valorando las identidades, vínculos comunitarios, saberes y cultura propia de las comunidades.

En el estudio de caso que presentamos, se relatan las experiencias de trabajo en las tres zonas del país, se resaltan las particulares consecuencias del cambio climático en cada una de ellas y las emergencias relacionadas que han afrontado durante los últimos años, los énfasis de cada una de las comunidades al abordar el cambio climático, así como también los aprendizajes y desafíos que estas experiencias brindan hacia el futuro.

- Revise el documento completo aquí

Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 23-05-2022