En la ciudad de Los Ángeles se desarrolló “Marcha por la Paz”

En la ciudad de Los Ángeles se desarrolló “Marcha por la Paz”

Pedir la paz para Los Ángeles fue la consigna que unió a niños, jóvenes, familias, que dieron vida a la primera “Marcha por la Paz” de la ciudad de Los Ángeles. Actividad ecuménica se realizó la tarde del pasado sábado 7 de mayo. Todos unidos como hijos de un mismo Dios caminaron por el centro de la ciudad propagando el mensaje de paz entre los transeúntes.

 
Miércoles 18 de Mayo de 2022
Ver Galería
Los dos grandes líderes espirituales de la comuna guiaron el caminar de los asistentes. La presencia del Obispo de la Diócesis Santa María de los Ángeles, Felipe Bacarreza Rodríguez y del Presidente del Consejo de Pastores, José Herrera Fuentes, marcaron la jornada y fueron los encargados de entregar el mensaje de paz y bendición al cierre del evento.

En el desarrollo de la marcha, los niños fueron los protagonistas, ya que dieron la alegría al caminar. Ellos iban repartiendo a los transeúntes pulseras en las que se leía el mensaje la consigna “Los Ángeles por la paz”.

Para fortalecer el mensaje, se eligió a tres personajes que relataron su historia, sus ideales de vida y como hicieron que la paz fuera parte de sus acciones, en el tiempo que ellos vivieron o aún viven.

La primera figura y protagonista de la paz fue San Francisco de Asís, que vivió tiempos difíciles de la Iglesia. Después de una juventud despreocupada, se convirtió a la vida evangélica en Asís, Italia y encontró a Cristo sobre todo en los pobres y necesitados, haciéndose pobre por decisión propia. Fue así como renunció a su herencia dándole más importancia en su vida a los bienes espirituales que a los materiales. Francisco enseña a vivir la virtud de la humildad. Predicó el amor de Dios a todos con sus palabras y actitudes mostró siempre su deseo de seguir a Cristo y escogió morir recostado sobre la tierra. Soportó burlas y desprecio. Al saludar a alguien, le decía “La paz del Señor sea contigo”. Además se le atribuye la oración “Haz de mí un instrumento de la paz”.

Un segundo personaje fue una conocida activista por la paz y dignidad de la persona, Malala Yousafzai, quien aun siendo una escolar pakistaní, los talibanes intentaron asesinarla por hacer campaña en favor del derecho a la educación. Habla pastún e inglés, y es reconocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de la mujer. Talibanes atentaron contra su vida, disparando a su cuello y cráneo, cuando ella se trasladaba en un autobús, fue llevada al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido, ante el temor por su seguridad y para su recuperación y cirugía reconstructiva, siendo dada de alta el 4 de enero de 2013. En el mismo año fue elegida por la revista Time una de las personalidades más influyentes del mundo. En mayo de 2014 participó en la campaña para la liberación de las jóvenes estudiantes nigerianas, secuestradas por un grupo islamita. El 10 de octubre del 2014 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la ganadora más joven de este premio. Quienes participaron en la comisión de premiación, destacaron que “luchó durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y demostró con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación.

Finalmente fue el turno de Martin Luther King. Este pastor y activista estadounidense de la iglesia Bautista desarrolló una labor crucial en Estados Unidos de Norte America, luchando por los derechos civiles para los afroestadounidenses y además, participó como activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general. Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado en especial hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis. El asesinato de Luther King se considera uno de los magnicidios del siglo XX. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.

Después de recorrer varias cuadras, la marcha se detuvo en el corazón de la ciudad. Se siguió viviendo con alegría la comunión de quiénes pedían la paz como fruto del Espíritu Santo, confiados en que el sueño compartido, ser instrumentos de paz, frente a la violencia que se quiere instalar en parte de la sociedad, es posible cuando se es capaz de unirse.

En la Plaza de Armas, se desarrolló un pequeño acto que culminó con las palabras del Presidente del Consejo de Pastores y el Obispo diocesano quien recordó “que la paz llegará, que gracias a nuestro andar en algún lugar del mundo algo cambiará, habrá un milagro de paz”. Bajo esta convicción terminó la primera marcha por la paz de la ciudad de Los Ángeles.

Fuente: Comunicaciones Los Ángeles
Los Angeles, 18-05-2022