CPD: Como pueblo de Dios a la escucha de lo que nos va diciendo el Espíritu en el Sínodo

CPD: Como pueblo de Dios a la escucha de lo que nos va diciendo el Espíritu en el Sínodo

52 integrantes del Consejo Pastoral Diocesano (CPD) tomaron parte del encuentro efectuado en la mañana del sábado 14 de mayo en el colegio Manuel Larraín de Talca.

 
Lunes 16 de Mayo de 2022
Ver Galería
En esta ocasión el CPD tuvo como gran objetivo compartir lo que como Pueblo de Dios, a la escucha del Espíritu Santo, se ha ido consensuando en este caminar juntos como Iglesia Diocesana.

Todo el encuentro fue vivido en actitud de escucha, de oración, con un fuerte momento al inicio, renovación de promesas bautismales, acompañados con el canto durante todo el encuentro y cerramos con una oración ofreciendo el camino realizado.

Tras esto el padre Cristian Avendaño, Vicario Pastoral, nos ayudó a hacer memoria de una Iglesia sinodal y en discernimiento, y cuáles son las intuiciones que van saliendo en este camino sinodal: Fe en Jesucristo, Renovación y Misión.

Seguidamente los integrantes del CPD fueron invitados a un trabajo grupal para discernir sobre los procedimientos o prácticas pastorales que debieran verse cuestionadas; qué estructuras se debieran transformar; y qué pasos se siente llamada a dar la diócesis para ser más sinodal. Todo esto a partir de algunas de las tres ideas ya mencionadas.

Lo que nos va diciendo el Espíritu
En el espacio del plenario algunos representantes de los grupos compartieron que la formación es una de las prácticas que debieran verse cuestionadas, “los tiempos han cambiado, la fe sigue siendo la misma pero los receptores son distintos. La modalidad de llegar a ellos también tiene que ser distinta. Tenemos que ser una Iglesia que atraiga, ¿somos una Iglesia atractiva para los jóvenes?”.

Asimismo, se profundizó en el aspecto de la participación: “Cómo llegar de manera más óptima a aquellos que se sientan más marginados de la sociedad o de todo lo que implica la Iglesia. Quizás es culpa nuestra que sientan una Iglesia lejana”.

También en un grupo consensuaron que la formación de catequesis era algo a cuestionar, “que sea actualizada y acorde a los tiempos que vivimos. Informarse sobre la nueva constitución y en materia del cuidado de la ‘casa común’ son temas que también aparecieron”.

Emergió la disyuntiva servicios versus poder, “hay personas que en vez de hacer un servicio toman un poder que lo mal utilizan. Eso hace que la gente en vez de acercarse se aleje de nuestras comunidades Y lo otro, es que debe haber una mayor comunión en el aspecto que los párrocos deben seguir los lineamientos que entrega la diócesis, eso trae que la comunidad anda por un lado y la diócesis nos pide otra cosa, no hay una concordancia”.

En un segundo momento realizamos un ‘barómetro” en que cada consejero del CPD colocó un sticker en las estructuras a transformar, siendo las más marcadas el Consejo Parroquial, la formación, la catequesis y la liturgia.

Buscando el querer de Dios

Al concluir esta mañana de trabajo nuestro obispo Galo Fernández, agradeció “el cariño que le tienen a la Iglesia y a la misión que compartimos. Es el reflejo de una Iglesia que tiene larga historia. Me gusta pensar en esta invitación del Papa a vivir un proceso sinodal. Esta Iglesia de Talca y de Latinoamérica en general tiene un largo camino de participación, con dificultades, limitaciones, pero por eso estamos aquí para hacer y ser una Iglesia sinodal, es decir, que camina unida. Estamos en un proceso renovado de caminar juntos para cumplir la misión que el Señor nos ha dado al servicio de nuestro pueblo”.

“Estamos en una etapa de tratar de buscar consensos, estamos recogiendo todo pero el paso siguiente es hacer un discernimiento para escoger algunas cosas (…) el Papa Francisco habla no de votaciones democráticas en que gana una idea, sino que hasta donde vamos reconociendo algo como parte del querer de Dios para nuestro tiempo. Incluso algo muy pequeño que resonó en el corazón de la comunidad pueda ser tomado como lo vital”, manifestó el obispo de Talca.

Esta jornada del CPD finalizó con un compartir y haciendo una invitación amplia para la Asamblea Sinodal que se realizará el 4 de junio en Curicó.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 16-05-2022