Coronan a San Isidro Labrador en el Valle del Elqui

Coronan a San Isidro Labrador en el Valle del Elqui

La comunidad eclesial perteneciente a la parroquia de Vicuña, inició los días principales de fiesta recordando los 400 años de canonización de su santo patrono.

 
Sábado 14 de Mayo de 2022
Ver Galería
Con gran emotividad y alegría por volver a reunirse, los fieles de la capilla “San Isidro” -ubicada en el pueblo del mismo nombre y que pertenece a la parroquia “Inmaculada Concepción” de Vicuña- comenzaron la noche de este viernes 13 de mayo los días principales de su fiesta patronal.

Y es que luego de la Novena iniciada el viernes 6 de mayo y las dos Caravanas por la Lluvia que se organizaron en conjunto con la Junta de Vigilancia de las Aguas del Río Elqui, durante la jornada participaron de la Eucaristía que presidió el Arzobispo René Rebolledo Salinas, en compañía de los párrocos de Vicuña, P. Alejandro Silva; Diaguitas, P. Marcelo Tomasevic; y Paihuano, P. Héctor Zambra, ocasión en la cual se coronó la sagrada imagen de San Isidro, en conmemoración por el cuarto centenario de su canonización”.

“Ha sido una gran alegría, especialmente porque ha habido varias iniciativas que han surgido de la misma comunidad del valle del Elqui. Celebrar los 400 años de la canonización de San Isidro es un momento muy importante, razón por la cual quisimos inaugurar este año jubilar con este gesto sencillo de coronar una hermosa imagen del santo que tiene la comunidad y que recorrerá las casas del pueblo y demás comunidades”, explicó el P. Alejandro Silva.

Por su parte, Alejandra Marín, ingeniero repartidor y gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, agradeció la acogida que tuvieron respecto a las rogativas por la lluvia, señalando que fueron “bastante emotivas y participativas. Nos hacía falta una actividad que uniese en la fe y permita tener la esperanza de que este año será más benigno. Son cuatro años prácticamente sin nieve, con una temporada próxima muy incierta, porque no tenemos acumulación de agua en los embalses, lo que dificulta el reparto de agua hacia los canales de riego. El agua es vida y en ese sentido hemos querido acercarnos a la Iglesia para convocar en este acto de fe y esperanza”.

Posterior a la santa Misa, los fieles del pueblo se reunieron para dar vida a la tradicional Procesión de los Faroles, en la cual “acompañan a San Isidro en su procesión por las calles del pueblo. Nosotros hace dos años que no podíamos celebrar una fiesta, lo que era una situación lamentable sobre todo para nuestro pueblo que es netamente zona agrícola, por eso durante la pandemia trasladamos la imagen del santo en camionetas, para visitar las casas y así pudiera bendecirnos con el don de la lluvia para nuestros campos”, manifestó Carmen Trujillo, coordinadora de la comunidad.

Para este sábado están programados Bautizos a las 18:00 horas, la santa Misa a las 19:30 horas, que finalizará con la presentación de los Bailes Religiosos. En tanto, el día domingo 15 de mayo a las 10 de la mañana se efectuará la Misa del Pueblo y por la tarde la Eucaristía de Fiesta a las 16:00 horas, para luego dar inicio a la Solemne Procesión.

Fuente: Comunicaciones La Serena
Vicuña, 14-05-2022