Fiesta de Cuasimodo en Diócesis de Temuco

Fiesta de Cuasimodo en Diócesis de Temuco

En los decanatos de Angol, Victoria, Imperial y Temuco se celebró esta tradicional fiesta.

 
Lunes 25 de Abril de 2022
Ver Galería
La fiesta de Cuasimodo, nació de una necesidad específica, de llevar la santa comunión a quienes por enfermedad o vejez no habían podido participar en la Misa de Pascua de Resurrección. La fiesta consiste en una procesión que se inicia una vez terminada la Eucaristía dominical, presidida por el sacerdote que lleva el copón con el Cuerpo de Cristo, seguido por una multitud festiva, que recorre todo el sector llevando la comunión a los enfermos y ancianos. La procesión termina cuando, una vez distribuida la santa comunión, se regresa a la iglesia parroquial del sector. Dado el carácter festivo del Tiempo pascual, todo esto se realiza con la participación de la comunidad entera y con un despliegue de alegría y colores. En el campo preside una carreta enflorada, acompañada por huasos a caballo y gente a pie. En los sectores urbanos se usan vehículos motorizados y bicicletas, todos festivamente adornados.

De este modo, con caravanas de vehículos y huasos a caballo, la comunidad de Nuestra Señora del Carmen de la comuna de Chol Chol, celebró Cuasimodo, donde el párroco Ronny Guédez Uzcátegui junto la comunidad, acompañaron al Santísimo Sacramento que recorrió las calles y luego se llevó la comunión a los enfermos.

En Victoria, la comunidad de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, también celebró esta fiesta con procesiones y la santa comunión a las casas de los enfermos. También, en el decanato de Angol, la comunidad de San Francisco de Asís del sector de Lumaco, que pertenece a la parroquia San Felipe Neri de Capitán Pastene y que acompaña el Párroco Claudio Aguirre Petit y el diácono Francisco Riffo, llevaron la Santa Comunión a los enfermos.

Y en Labranza, la comunidad parroquial de Jesús de la Misericordia, en el contexto del Segundo Domingo de Pascua, día de la Divina Misericordia, se llevó a cabo una bella y antigua tradición del centro del país, que es llevar la Sagrada Comunión a los enfermos con motivo de la pascua de resurrección. En este día, la comunidad parroquial al celebrar la FIESTA PATRONAL, visitaron a 7 hermanos y hermanas que recibieron a Jesús Eucaristía. El Párroco fray Rodrigo Aguilar Gómez y los diáconos Guillermo Alarcón Muñoz y Víctor Durán, junto a miembros de la comunidad, visitaron los distintos hogares, "Fue una bendecida mañana, sobre todo al ver la alegría de los hermanos enfermos asistidos", expresan desde la comunidad.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 25-04-2022