Jóvenes y agentes pastorales con compromiso social se certifican de Diplomado VEJ-UC

Jóvenes y agentes pastorales con compromiso social se certifican de Diplomado VEJ-UC

El espacio formativo en donde se abordó la Doctrina Social de la Iglesia y su vigencia en la sociedad actual, fue valorado por los estudiantes, quienes además fueron animados a compartir estos contenidos con sus comunidades y entorno. Además, el diplomado tendrá una nueva versión este 2022 y las inscripciones ya están abiertas.

 
Miércoles 23 de Marzo de 2022
Periodista: Andrés Labrín

Durante la tarde del pasado martes 22 de marzo, se realizó la ceremonia de certificación del Diplomado “Doctrina Social de la Iglesia: Jóvenes y compromiso social”, organizado por la Vicaría de la Esperanza Joven VEJ en alianza con la Pontificia Universidad Católica.

La actividad se realizó a través de la plataforma Zoom y contó con la presencia del vicedecano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica, Federico Aguirre, del nuevo vicario de la Esperanza Joven, padre Jonattan Muñoz Cornejo, miembros del equipo de la Vicaría y los 49 alumnos que se certificaron.

En la ocasión, Federico Aguirre, vicedecano de la Pontificia Universidad Católica comentó, “es realmente un gusto ver como se concretan estas ofertas de formación que tiene la facultad de educación continua. Son un conjunto de diplomados, que se han convertido en un espacio productivo para nuestra facultad. Es un espacio donde la teología se prueba en su vínculo con la Iglesia y con el mundo”.

En ese mismo marco explicó, “el objeto del Diplomado es especialmente relevante para la teología. Una gran parte del impulso de Concilio Vaticano II viene del surgimiento de la Doctrina Social y creo que es un espacio en el que podemos abrir las ventanas de nuestra facultad y aprender, no solamente entregar formación, sino que ver ese intercambio con una parte de nuestra Iglesia va enriqueciendo y modificando nuestro que hacer teológico”.

Por su parte, el padre Jonattan Muñoz, nuevo vicario de la Esperanza Joven se refirió a esto a pocos días de asumir este nuevo rol. “Es una alegría iniciar este servicio con una certificación, porque nos habla de lo propio de la misión tanto de la facultad como de la vicaría de estar al servicio de la Iglesia y en este caso al servicio de los jóvenes”, señaló.

La celebración continuó con el nombramiento de los alumnos que fueron certificados, mayoritariamente jóvenes y agentes pastorales, instancia que terminó con un aplauso generalizado por las personas conectadas. Luego se dio paso a una presentación musical, la cual permitió generar un momento de agradecimiento en memoria de lo vivido durante el semestre.

María Victoria Vegas, joven venezolana que fue parte del diplomado compartió sus palabras de agradecimiento por el espacio de aprendizaje: “Quiero en nombre de todos los estudiantes, agradecerle a la Universidad Católica y a la Vicaría de la Esperanza Joven por darnos la oportunidad de poder estudiar. Este tema asume un compromiso en cada uno de nosotros, en que no solamente son palabras que están escritas, sino que nosotros como Iglesia llevamos a cabo y tenemos el gran compromiso de ir de puerta en puerta y en cada espacio que estemos, no solamente proclamar la Buena Noticia, sino que vivenciarla en medio de estos valores. Al igual que fortalecer la dignidad de nosotros como seres humanos”.

Además, complementó “En frases del Papa Francisco ‘La dignidad de la persona, la justicia y la solidaridad son una contribución de la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo, y eso lo pudimos estudiar durante todo el diplomado”.

“Hoy es un día de agradecer, de felicitarnos a cada uno de nosotros por haber logrado culminar todo el proceso de formación", culminó María Victoria al finalizar sus palabras.

Así también, el vicario de la Esperanza Joven realizó una invitación a cada estudiante, donde recalcó la importancia de compartir este nuevo conocimiento con los demás. “Les quiero animar a cada uno de los que hoy se va a certificar, no a concluir, sino a transformar lo que recibieron en un don, en un tesoro para compartir en sus comunidades, en sus familias, sobre todo este talento en la sociedad”.

El Diplomado “Doctrina Social de la Iglesia: Jóvenes y compromiso social”, tendrá una nueva versión, que tiene como plazo de inscripción el próximo 22 de abril.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 23-03-2022