Cardenal Aós a jóvenes: “Una experiencia apasionante es amar y sentirse amados”.

Cardenal Aós a jóvenes: “Una experiencia apasionante es amar y sentirse amados”.

El cardenal Celestino Aós, asistió hasta el Colegio Sagrados Corazones para acompañar el primer encuentro presencial de jóvenes después de la pandemia, a quienes llamó a vivir la Semana Santa y conocer su rol como cristianos dentro de la Iglesia.

 
Martes 12 de Abril de 2022
Ver Galería
Bajo el lema “Padre que no se haga mi voluntad, sino la tuya”, la Vicaría de la Esperanza Joven realizó el pasado sábado 9 de abril, el encuentro “Semana Santa: La Previa”, donde más de 200 jóvenes de distintos sectores de la Arquidiócesis de Santiago, se reencontraron con un espíritu de alegría a compartir la fe.

El grupo Kerygma, estuvo a cargo de acompañar la masiva llegada de jóvenes al Colegio Sagrados Corazones de Alameda, con sus clásicas canciones de alabanza, que hicieron bailar y cantar a los asistentes al lugar. Tras finalizar la inscripción de jóvenes, que estuvo a cargo el equipo de servicio, fue el padre Jonattan Muñoz, Vicario de la Esperanza Joven, quien dio inicio a la jornada diciendo, “la previa son ustedes, por eso los estábamos esperando hace ya más de dos años con la pandemia, porque nos alegramos de encontrarnos. Esto es una experiencia de fe, que se vive en comunidad. Esto es la previa, descubrir juntos sinodalmente, como jóvenes de Santiago, lo que el Señor quiere en nuestras vidas”.

La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, la celebración de la eucaristía y la reconciliación, y la oración en el huerto de Getsemaní fueron los tres momentos claves en los que los jóvenes vivieron en grupo una experiencia de compartir en la fe, la cual estuvo orientada por algunos pasajes del Evangelio según san Lucas. Entre las actividades se realizó un Vía Crucis al interior del establecimiento, con al menos cuatro estaciones que invitaron a los jóvenes a un momento de meditación. Además, pudieron crear sus propios ramos para ser bendecidos en cada comunidad parroquial al día siguiente en lo que sería Domingo de Ramos.

La actividad contó con la presencia del Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós, quien reflexionó junto a los jóvenes de los distintos puntos de Santiago, sobre su rol dentro de la Iglesia y el inicio de la Semana Santa “nosotros somos cristianos, nos encontramos con Jesucristo, que en estos días vamos a recordar sufriendo la Pasión, que al final nos llevará a decir con San Pablo, ‘Me amó y se entregó a la muerte por mi’. Ustedes como jóvenes saben que si hay una experiencia apasionante en la vida es, amar y sentirse amado”. Complementó diciendo que, “a veces nos preguntamos hasta donde este amigo o amiga me quiere, ¿qué estaría dispuesto a hacer por mí? Ese Cristo que vemos en la cruz, me amó y se entregó a la muerte por mí.

Además, el cardenal tuvo palabras para rescatar el valor de la vida en las distintas circunstancias de esta. “Cuando nosotros decimos que vamos a defender el valor de la vida, nosotros no vamos a vivir del lobby ante la sociedad”, señaló.

Viterbo Jiménez, diácono en tránsito de la parroquia San Luis Beltrán indicó que, “hace mucho que no teníamos un encuentro así, estábamos ansiosos y ansiosas de hacerlo, con la alegría de saber que la Iglesia joven sigue viva”.

Para Carla Espinoza, joven de la parroquia Nuestra Señora de la Visitación de la comuna de Maipú, el encuentro “fue una muy bonita experiencia, hace tanto tiempo que no podíamos hacer algo presencial y tan grande. Todos necesitábamos volver a encontrarnos con personas que tenemos algo en común, que es la fe”.

Manuel Far, de la parroquia San Luis Rey de la comuna de Conchalí señaló que, “el llamado de bendecir el ramo en cada comunidad, es un signo de esperanza, de vivir en una Iglesia que camina junto a Jesús”.

La hermana Luisa Vargas, hija de María Auxiliadora y coordinadora pastoral del Liceo Laura Vicuña, zona sur, “Contenta con este encuentro juvenil con este Jesús que le duele la muerte, el pecado, el dolor actual, pero que también nos regala la esperanza de la resurrección”. Así también Lorena, coordinadora de la parroquia Santo Tomás Apóstol estableció que, “Lo más importante sobre todo para nosotros como jóvenes es el compartir, es algo que los chicos de la comunidad pedían hace rato”.

Finalmente, el cardenal se despidió de los jóvenes, “les deseo que pasen una semana muy feliz y que sean muy felices siempre”.

Fotos: Camila González
Periodista: Andrés Labrín H.


Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 12-04-2022