Diócesis de Osorno unida en primera Asamblea del 2022

Diócesis de Osorno unida en primera Asamblea del 2022

Después de dos años la Iglesia osornina se reencontró de manera presencial en Asamblea Diocesana, con motivo de dar inicio al año pastoral 2022 y proyectar el 2023.

 
Lunes 04 de Abril de 2022
Ver Galería
Representantes pastorales de los cuatro decanatos: Centro, Rahue, Costa y Cordillera, llegaron hasta el gimnasio Fray Escoba donde, luego de cumplir con el protocolo sanitario, con alegría se dispusieron a vivir esta Jornada Pastoral Diocesana, bajo el lema “Los sueños se construyen juntos”, frase del Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti.

Al iniciarse este espacio de encuentro, de diálogo, de fraternidad, de compartir, el padre Claudio Fábrega, sacerdote Franciscano de la Orden de Hermanos Menores y párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en la comuna de San Pablo, guió el momento de la oración, de reflexión al iniciarse esta actividad de la Diócesis de Osorno.

Inmediatamente después, el profesor de historia, y concejal de la comuna de Purranque, René Muñoz, expuso respecto de algunos acontecimientos históricos en el mundo y en Chile, pasando por el llamado “estallido social” en el país, la pandemia que desde hace dos años vive la humanidad y la invasión sostenida de Rusia contra Ucrania que se ha extendido por más de un mes, y las consecuencias y repercusiones que todo ello trae consigo al territorio nacional, en la Región de Los Lagos, en la provincia de Osorno, y en cada una de las comunas y comunidades de los alrededores.

La segunda exposición estuvo a cargo del padre Jorge Gómez, sacerdote de la Preciosa Sangre, Vicario Pastoral de la Diócesis de Osorno y párroco de la parroquia San Sebastián en Purranque, quien habló de la realidad eclesial universal y diocesana, donde destacó algunas celebraciones y actividades que se realizaron durante la pandemia, y de la importancia de la sinodalidad para la comunidad de la Iglesia universal, nacional y local.

Cabe destacar que, de manera previa a cada exposición, desde Fundación Cristo Joven y el área de comunicaciones de la Diócesis de Osorno, se presentaron dos videos con fotografías y material audiovisual: en el primero con imágenes de los diversos acontecimientos ocurridos en nuestro país como en el mundo, y el segundo, mostró las distintas acciones y festejos religiosos que se llevaron a cabo en la Iglesia local en estos dos años.

En un tercer momento de exposición, el padre Felipe Fernández, párroco de la parroquia San Leopoldo Mandic, en Rahue Alto, habló acerca del Sínodo de los Obispos, que empezó de manera formal en octubre del 2021 y que finalizará en el mismo mes del 2023. En la oportunidad, el sacerdote diocesano, destacó que lo que se busca fundamentalmente es que “la sinodalidad, que es hacer un camino juntos como hijos e hijas de Dios, como lo que estamos haciendo aquí, y que sea parte del cotidiano, del día a día de la Iglesia”.

En la oportunidad, los cerca de 250 fieles, en representación de las distintas comunidades que componen la Diócesis de Osorno, se dividieron en 20 grupos, cada uno con el nombre de algún santo o alguna advocación de la Virgen María, donde reflexionaron, dialogaron y entregaron sus aportes que, a la luz del Evangelio, iluminarán los desafíos que se presenten en la Pastoral para el 2023.

Durante el plenario, los secretarios o voceros de cada equipo expresaron el contenido de lo que trabajaron con sus pares, y los temas con mayor recurrencia fueron: los jóvenes, los niños, la pastoral social en las comunidades, la importancia que tiene la existencia de los concejos económicos en las comunidades parroquiales, la comunicación, la formación permanente, entre otros.

Para finalizar esta primera Jornada Diocesana, la asamblea presente se dispuso para dar gracias a Dios con la celebración de la Fiesta Eucarística, donde el obispo Jorge Concha Cayuqueo, en su homilía señaló que se debe reforzar y profundizar en el concepto de que “la Iglesia la hacemos todos”, porque, dijo, “aún es frágil”.

También resaltó el llamado del Papa Francisco a vivir la sinodalidad en la Iglesia y, haciendo referencia al lema de la asamblea, dijo que “Los sueños se construyen juntos, pero no solo los sueños, sino que toda la realidad de la Iglesia tiene que ser con mayor comunión, con más participación, más profunda, más real como en todos los ámbitos de la vida”.

“Lo sinodal tiene que ver con hacer una Iglesia juntos, caminar juntos, pensar juntos, no que tengamos un solo pensamiento, pero poner en común las cosas, buscar los mejores caminos juntos, sabiendo que es uno solo: Jesucristo. Y esta invitación a caminar juntos; tiene varias dimensiones, pero yo destaco tres: una dimensión espiritual, estructural y social”, enfatizó.

Explicó entonces que en lo espiritual “siempre hacemos oración por todos, oramos unos por otros. En lo social, nos vemos, nos reunimos, la presencialidad es una condición necesaria para todos. En cuanto a la dimensión estructural, falta mucho por hacer en cómo nos organizamos en todos los niveles. Aquí tiene su asidero esto de que la ´Iglesia somos todos´”

Agregó: “Esto que estamos haciendo es expresión de sinodalidad. Esto de escucharnos, de dar nuestra opinión, es un ejercicio sinodal, pero necesitamos crecer más”, añadió y expresó también que todo lo que se realiza, se debe llevar a cabo con Jesucristo en el corazón, “porque es a Él a quien seguimos”.

“Que sea reconfortada nuestra fe y nuestra esperanza en Él, y muchas otras cosas vienen por añadidura, eso no quiere decir que no nos preocupemos de nuestras pastorales, de la catequesis, de la vida comunitaria, de la formación, pero primero es lo primero: Jesús”, agregó.

Y finalizó: “Que este encuentro sea un momento de visitación del Señor a cada uno y juntos, como iglesia que somos”.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 04-04-2022
   Galerías:
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería