Tribunal Eclesiástico entregó su cuenta anual 2021

Tribunal Eclesiástico entregó su cuenta anual 2021

La instancia judicial mostró un significativo adelanto en cuanto a la celeridad de tramitación y resolución en causas de nulidad matrimonial, pese a las restricciones impuestas por la pandemia que obligaron a trabajar de manera telemática. Esta modalidad, en sintonía con lo que ha pedido el Papa Francisco, "ha colaborado enormemente en la eficiencia de los procesos", destacó el vicario judicial, padre Cristián Montes.

 
Martes 29 de Marzo de 2022
La instancia judicial mostró un significativo adelanto en cuanto a la celeridad de tramitación y resolución en causas de nulidad matrimonial, pese a las restricciones impuestas por la pandemia que obligaron a trabajar de manera telemática. Esta modalidad, en sintonía con lo que ha pedido el Papa Francisco, "ha colaborado enormemente en la eficiencia de los procesos", destacó el vicario judicial, padre Cristián Montes.

Una importante disminución en el número de causas de nulidad matrimonial que permanecían abiertas al final de 2021, considerando el período de los dos últimos años, registra el Tribunal Eclesiástico de Santiago. El organismo de derecho canónico entregó este viernes 25 de marzo, la Cuenta Anual del Año Judicial en la sede del Arzobispado de Santiago, situada en Plaza de Armas.

Dicha baja se produjo pese a que durante el período 2020-2021 la tramitación de las causas tuvo que realizarse de manera telemática, debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Durante la ceremonia, que retomó la presencialidad después de las restricciones por el covid-19, el Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós, inauguró el año judicial 2022 del Tribunal Eclesiástico. "Una y otra vez comprobamos que Dios es justo y ama la justicia", enfatizó en su discurso. "Su justicia permanece para siempre".

"Dios quiere que nosotros amemos la justicia, que la busquemos, que hagamos la justicia", agregó. "Una persona no puede sentirse querida cuando se le niegan sus derechos. Amar y ser justos es la base de nuestras relaciones como personas".

El Arzobispo de Santiago también señaló "nuestra sociedad ha dejado la justicia en manos de tribunales y de instituciones tutelares, pero diariamente asistimos a auténticos linchamientos jurídicos por los medios de comunicación, que sentencian y condenan".

Cifras positivas
Durante la entrega de su cuenta anual 2021, el padre Cristián Montes, Vicario Judicial, explicó que pese a las circunstancias de la pandemia, ese año llegó a consultar por primera vez acerca de su nulidad al tribunal un total de 427 personas, cifra mayor a la registrada en 2020 -cuando hubo 335 nuevas consultas- e incluso levemente mayor a la de 2019, cuando se registraron 419 nuevas consultas.

Agregó que al primero de enero de 2021 el tribunal se encontraba con 203 causas en trámite. "A ello se debe agregar que en ese año ingresaron 74 nuevas causas de nulidad matrimonial: 71 fueron admitidas a proceso ordinario, una a proceso breve y dos a proceso documental".

Sin embargo, pese al relativo incremento en el interés por realizar este trámite, se registró un importante progreso en cuanto a la celeridad en la resolución de este tipo de casos.

Así, precisó el Vicario Judicial, "al final del año 2021 seguían en trámite 153 causas en nuestro tribunal, cifra notablemente menor a como se iniciaba el año 2019, con un total de 306 causas en trámite. En dos años hay la mitad de causas abiertas, producto del esfuerzo de nuestros jueces y todo el personal en dar celeridad y prontitud a los procesos matrimoniales", detalló.

Este avance en cuanto a la tramitación de nulidades se encuadra en la línea marcada por el Papa Francisco, quien ya en 2015 había establecido distintas iniciativas para simplificar y acelerar la tramitación de este tipo de causas.

Avances telemáticos
Pese a la emergencia por el covid-19, puntualizó el Vicario Judicial, "el trabajo del tribunal ha continuado realizándose de manera completa y satisfactoria, con atención al público y por vía telemática".

"Es importante destacar que la posibilidad de tomar declaraciones en materia matrimonial vía telemática, ya que la pandemia aún no ha terminado, pero con los resguardos necesarios que garanticen la privacidad de las declaraciones, ha resultado muy exitosa, ya que ha permitido que personas que antes tenían dificultades para venir a declarar lo puedan hacer", agregó.

Ello ha "colaborado enormemente en la celeridad de los procesos", resaltó.

Costos
El padre Cristián Montes también resaltó, en otro momento de su exposición, que el Tribunal Eclesiástico "ha hecho enormes esfuerzos para que la justicia en materia matrimonial sea accesible a todos, y así poder cumplir con el deseo del Santo Padre Francisco" en cuanto a hacer esta tramitación cada vez más accesible para las personas.

De esta manera, indicó, gracias a la colaboración del Arzobispado de Santiago y la Fundación Emmanuel, los fieles pueden acceder a la justicia en esta materia "aportando según sus posibilidades y no según el costo real que tiene el proceso matrimonial".

Así, de las 74 causas ingresadas en 2021, en diez los actores se comprometieron a aportar menos de $100.000; en 32 causas, los actores se comprometieron a pagar entre $101.000 y $500.000; en 12 los actores se comprometieron a pagar entre 501.000 y un millón, y sobre un millón lo hicieron 11 de los participantes, precisó.

De acuerdo a la Cuenta Anual, el total aportado por los actores en sus procesos matrimoniales asciende a la cantidad de $31.756.999 —un 23,88% más de ingresos que en el año 2020 ($25.634.410)— aunque el promedio de aporte por causas fuera menor en 2021, ya que asciende a la suma promedio de $429.148 en comparación con 2020, cuando el promedio fue de $636.296. Cabe recordar que en 2019 el promedio fue de $377.927.

El balance final del año 2020 muestra que el costo neto total del Tribunal Eclesiástico fue de $208.855.050.

Incorporación de mujeres
El Vicario Judicial también mencionó la incorporación de dos mujeres como jueces del tribunal: Valeria López Mancini y Ana Margarita Shironoshita Shirazawa, ambas licenciadas en Derecho Canónico, la primera por la Universidad Católica de Buenos Aires y la segunda en la Universidad de la Santa Cruz de Roma.

Durante la misma ceremonia, Valeria López, quien se desempeñó anteriormente como patrono estable del tribunal y este año asume también el cargo de secretaria adjunta del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal (CECh), brindó una ponencia en la que abordó la labor de los tribunales eclesiásticos desde la perspectiva del ejercicio de la corresponsabilidad de los fieles en el marco de la sinodalidad eclesial, desde el Magisterio de la Iglesia y el derecho canónico.

"La ministerialidad laical y la corresponsabilidad de los laicos en la misión de la Iglesia se construyen desde la conciencia del sacerdocio común de todos los fieles", expuso.

"Los fieles cristianos y, por tanto, los laicos, tienen el deber-derecho de ofrecer consejos a los pastores. Es decir que los laicos cooperan eficazmente en el gobierno de la Iglesia, y los consejos son uno de los ámbitos donde se hace efectivo el derecho a manifestar su opinión", aseveró.

Del mismo modo, destacó la incorporación y participación de la mujer en las distintas instancias del trabajo de la Iglesia, lo que se manifiesta especialmente en el ámbito de los tribunales eclesiásticos en la actualidad.

El Tribunal Eclesiástico se encarga de resolver las causas que tienen relación con los bienes tutelados por la Iglesia y la violación de las leyes eclesiásticas. Entre las causas que juzga se cuentan las declaraciones de nulidad matrimonial.

El Tribunal Interdiocesano de Santiago brinda sus servicios a la Arquidiócesis de Santiago, las diócesis de San Felipe, Melipilla y Linares, y al Obispado Castrense.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 29-03-2022
   Galerías:
Ver Galería