En modo “sinodal”: caminando juntos por toda la región de Aysén

Coyhaique

En modo “sinodal”: caminando juntos por toda la región de Aysén

La comisión de animación sinodal de la Iglesia de Aysén, desplegada en toda la región, continúa el acompañamiento de la 47°Jornada Pastoral Vicarial “Zonal” y “Sinodal”; convocando a hermanos y hermanas de parroquias, movimientos, colegios católicos y medios de comunicación para discernir la renovación de su servicio en esta nueva época de la humanidad.

 
Martes 22 de Marzo de 2022
Ver Galería
Compartimos, a continuación, algunos testimonios de estos fraternos encuentros, y un registro fotográfico que da cuenta del despliegue vicarial sinodal que nos anima a “caminar juntos” como pueblo de Dios que peregrina en Aysén:

Diácono Juvenal San Martín, administrado parroquial (Cochrane)
“Fue una experiencia muy rica y gratificante poder compartir con los hermanos y hermanas; un momento también espiritual en este tiempo sinodal (...) Rescato lo más hondo porque las personas se entregaron profundamente a decir lo que tenían en el corazón. Eso es bueno. No dejar nada guardado; poder compartir…”.

Paola Valdebenito, comunidad centro (Coyhaique)
“Ha sido excelente. Después de dos años de pandemia, de no haber podido reunirnos este es un momento bien especial de encuentro; y sobre todo de reflexión y oración. Se agradece mucho (…) Siempre es bueno escuchar a quienes participan y están siempre presentes en la Iglesia…”.

María Mella, animadora comunidad (Cochrane)
“Me pareció muy bien porque se creó un ambiente de confianza donde pudimos dar a conocer nuestras posiciones, angustias, miedos en relación al quehacer de nuestra Iglesia a nivel local, regional y nacional (…) Me identifique con una Iglesia en más apertura; que da más oportunidades y funciones a los laicos; sobre todo con el hecho de que nuestras comunidades que están tan alejadas puedan participar en la Comisión Pastoral (COP)…”.

Sandra Ojeda, agente pastoral (Puerto Ibáñez)
“Fue muy provechosa y estoy muy agradecida porque esta jornada la esperábamos. Hemos estado muy solitarios por la pandemia y es bueno que sigan viniendo y apoyando porque en realidad necesitamos eso…”.

Margarita Estévez, Sierva de San José (Coyhaique)
“Me ha parecido muy rico y fraterno. En el grupo se ha hablado con mucha libertad; se han tocado temas muy interesantes para aportar a la Iglesia de Aysén (…) Yo confío, espero, sueño con una Iglesia más fraterna donde no hay machismo; en donde todos somos iguales…”.

Manuel Iduarte, agente pastoral (Villa O’Higgins)
“Fue necesario este reencuentro después de tanto tiempo. Uno se siente agradecido de la gente que participó; del entusiasmo. Todos estábamos con hartas ganas de participar con franqueza, sinceridad y honestidad en nuestras opiniones (…) El tema de los abusos está ahí todavía. La Iglesia tiene que hacerse cargo de manera mucho más directa para empezar de una vez por todas a sanar las heridas; participar en la justicia, verdad y reparación…”.

Plácido Ferracini, biblista italiano (Coyhaique)
“Me ha parecido una instancia muy interesante porque se han debatido, conversado y compartido cosas profundas de manera amena pero también honda, sincera y realista, lo que no siempre se encuentra o se vive…”.

Cristiana Ponce, comunidad Jesús Nazareno (Coyhaique)
“Muy interesante, ameno, dinámico. En todos los temas desarrollados me parece que estamos recién adentrándonos en este estilo sinodal; de caminar juntos. Siento que para todos ha sido muy relevante como cristianos empezar a apropiarnos de lo sinodal para hacer cada día mejor nuestras comunidades…”.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 22-03-2022