Mensaje de Cuaresma del obispo de Melipilla: Oremos por la paz y por Chile

Mensaje de Cuaresma del obispo de Melipilla: Oremos por la paz y por Chile

El obispo Cristián Contreras Villarroel ha dado a conocer unas reflexiones dirigidas a las comunidades eclesiales y personas de buena voluntad, con ocasión del inicio del tiempo de Cuaresma, uniéndose al llamado del Papa Francisco a la oración y ayuno en el contexto de lo que sucede en Ucrania, pidiendo rezar también por Chile y su futuro.

 
Martes 01 de Marzo de 2022
Tomando como inspiración la frase “No nos cansemos de hacer el bien”, con la que el Papa ha llamado a una jornada de ayuno y oración por la paz este Miércoles de ceniza, el pastor de la diócesis San José de Melipilla expresa: “Iniciamos el tiempo de una enorme bendición que nos prepara a vivir plenamente la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesucristo. Lo hacemos con toda la Iglesia, uniéndonos a la intención orante del Papa Francisco a favor de la paz, hoy gravemente amenazada en Europa y no solamente”.

Un tiempo de misericordia
“Digámoslo con el estribillo del bellísimo canto: “este es el día del Señor, este es tiempo de la misericordia”. ¿Cuántas veces en las lecturas y los salmos de Cuaresma, se pronuncian las palabras “misericordia y compasión”? ¿Cuántas veces? No se trata sólo de palabras: estos son anuncios gozosos de nuestro Padre Dios”, señala el obispo, agregando que estas son también experiencias de los santos profetas, salmistas y apóstoles; agregando que este es tiempo de conversión, una nueva oportunidad que culmina con la renovación bautismal.

Luego, Cristián Contreras Villarroel, recuerda la Carta del Papa Francisco, para el Año Santo de la Misericordia, manifestando: “Es un texto afectuoso en que el Papa nos abre su corazón y sus deseos más profundos invitándonos para contemplar “El Rostro de la Misericordia”. La misericordia tiene un rostro bendito: es el Rostro de Jesús. Sus palabras, sus gestos, sus silencios, sus miradas, sus manos, su corazón, su oración … nos revelan la Misericordia de Dios. Por eso, quien ve a Jesús, ve a nuestro Padre Dios”. Es así como el pastor invita a vivir intensamente las Obras de Misericordia, las corporales y las espirituales, no sólo individualmente sino también en comunidad.

Desde allí, brota también de parte del obispo la gratitud a Dios “especialmente a tantas mujeres, adultos ancianos y religiosas de nuestras comunidades, los enfermos y los más pobres son asistidos”, relevando el rol de Caritas Melipilla y su acción a favor de migrantes, hogares de ancianos y jardines infantiles. “El tiempo de pandemia nos ha unido para asistir a las personas angustiadas, también por el fallecimiento de seres queridos. Hemos estado cerca del personal de la salud. Han sido muchos empresarios, de personas generosas de otras latitudes que nos han ayudado para llevar alimentos, medicinas, artículos de higiene y aseo. En fin… es la inventiva de la caridad cristiana. No olvidemos estos memoriales; pongámoslo por escrito”.

Junto al Papa Francisco y Ucrania
Luego, el obispo Contreras Villarroel hace mención de los dramáticos sucesos que ocurren en Ucrania, a través de extractos de los mensajes del Santo Padre del 13 y 23 de febrero, destacando: “Para el Miércoles de Ceniza, el Papa Francisco ha invitado a una oración colectiva por la paz. Con el Papa invoquemos a la Virgen María, Reina de la paz, para que "preserve al mundo de la locura de la guerra". Les pido que esta petición del Papa la prolonguemos durante la Cuaresma: rezando personal o comunitariamente el Rosario, que el fruto de nuestro ayuno vaya en beneficio de los más necesitados”.

“Y recemos por Chile y su futuro. Lo que está sucediendo en la Convención Constituyente con ciertas normas aprobadas que atentan contra la vida, la libertad religiosa, el papel de la familia en la educación de los hijos, por citar algunas realidades, debe ser objeto de estudio y discernimiento”, expresa finalmente el pastor de la Iglesia en Melipilla.

Fuente: Obispado de Melipilla
Melipilla, 01-03-2022
Documentos Adjuntos: