Por una pastoral inclusiva con las personas con discapacidad

Por una pastoral inclusiva con las personas con discapacidad

Los días 20 y 21 de enero se realizó vía zoom la Jornada Nacional de formación “Caminando hacia una pastoral inclusiva con las personas con discapacidad”, la cual fue convocada por el Área Eclesial de la Conferencia Episcopal de Chile. Participaron cerca de 55 personas de 15 diócesis del país.

 
Lunes 24 de Enero de 2022
Ver Galería
El encuentro de formación afrontó dos temas de gran relevancia para seguir avanzando en una pastoral inclusiva con las personas con discapacidad. El primer día se buscó fortalecer aspectos relacionados con la discapacidad y espiritualidad, para lo cual los expositores Francisco Zamorano (Vicaría Zona Oriente, Santiago) y Valentina Saldivia (Fonoaudióloga, integrante de la Sub Comisión de catequesis con personas en situación de discapacidad) se centraron en los aspectos de sensibilización, visibilización y desmitificaciones respecto a las personas con discapacidad. En el segundo día, a cargo de Sylvana Menicconi (Educadora de Párvulos y Psicopedagoga e integrante de Cursillos), el tema fue el desafío de caminar hacia la inclusión en la Iglesia, conociendo experiencias existentes en otras áreas de la inclusión.

Las personas que participaron, fueron integrantes de diversas áreas pastorales de sus diócesis y comunidades, catequesis familiar y de adultos, integrantes de equipos de liturgia, profesoras, pastoral con adultos mayores, de equipos de prevención de abusos, entre otros. Esto fue muy bien valorado por el equipo organizador, pues dejó de manifiesto el anhelo de que las diversas pastorales de la Iglesia desean profundizar la inclusión de las personas en situación de discapacidad, siendo así un espacio que avance en una cultura de la inclusión de personas con discapacidad.

El equipo a cargo de la formación fue la Sub Comisión de catequesis con personas en situación de discapacidad, instancia del Área Eclesial que hace ya trece años ha llevado adelante encuentros de formación y que esta oportunidad se abrió a agentes pastorales en general, lo que significa un gran paso en pos de una Iglesia que en todas sus áreas y dimensiones busque seguir evangelizando con esperanza hacia una pastoral inclusiva a las personas con discapacidad.

Fuente: Área Eclesial CECh
CECh, 24-01-2022