Padre César Bello toma posesión en la Parroquia San José de Talcahuano

Padre César Bello toma posesión en la Parroquia San José de Talcahuano

Los miembros de la comunidad recibieron con alegría al nuevo párroco, quien los invitó a trabajar juntos y a crecer en la amistad con Dios.

 
Lunes 24 de Enero de 2022
Ver Galería
Este domingo 23 de enero 2021, a las 19:00 horas, se realizó la toma de posesión del Padre César Bello en la Parroquia San José de Talcahuano. La misa fue presidida por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali Garib.

Durante su homilía puso énfasis en que “absolutamente nadie en la Iglesia y en la parroquia puede desentenderse del carisma que Dios le ha regalado”.

Monseñor Chomali afirmó que “al Padre César se le regala el carisma del sacerdocio, él tiene el llamado maravilloso de entregar la gracia de Dios a través de los sacramentos” y agregó que otros tienen otros carismas, por lo que llamó a que no le pidan al párroco “lo que tenemos que hacer entre todos”.

En ese contexto, señaló que “por ejemplo, más de alguno estará pensando ‘llegó el párroco, que se encargue de arreglar el templo’. No, eso no es así. El templo se va a arreglar cuando toda la comunidad trabaje según el carisma que ha recibido para sacarlo adelante, toda la comunidad. La comunidad que también incluye a la parroquia, a las capillas, a la Municipalidad, al Gobierno Regional, porque de una u otra manera esta hermosa iglesia le pertenece a todos. Y creo que puede ser un hermoso signo que todos conformemos una comunidad para este templo sacarlo adelante”.

Fieles de la Parroquia San José se mostraron contentos por la llegada del nuevo párroco. Diego Echeverría, encargado del coro, expresó que “estamos con mucha alegría después de tanto tiempo de estar en una comunidad sin párroco, estar un poco en la incertidumbre, pero nunca abandonados por parte de nuestra Iglesia” y agregó que “hay una gran esperanza por parte de la comunidad, de poder avanzar, de poder crecer, de poder realizar mejoras tanto en el templo como en el funcionamiento de la parroquia”, que se encuentra emplazada en el corazón del puerto, frente a la plaza de la comuna.

La Parroquia San José de Talcahuano fue fundada en 1744, pero el templo actual data de los años 80. Es considerada uno de los patrimonios de la Región del Biobío debido a su moderna arquitectura, fruto de un concurso. Además, en sus dependencias existe el Museo Litúrgico Padre Hurtado.

De esta parroquia dependen dos comunidades: Cristo Peregrino y Jesús de Nazaret, que están en los cerros. El Encargado Administrativo, Christian Becerra, destacó que “como comunidad estamos súper contentos por la llegada del Padre César, es algo que esperábamos hace mucho tiempo: un párroco para San José de Talcahuano. Habíamos pasado casi tres años y medio sin sacerdote, con la ayuda de muchos -ciertamente- mantuvimos la iglesia abierta y las celebraciones que correspondían, pero hacía falta obviamente un sacerdote que estuviera a cargo de la comunidad, entregando el servicio pastoral que corresponde a esta gran comuna”.

Durante el tiempo que San José de Talcahuano permaneció sin párroco, estuvo como Administrador Parroquial el Padre Pedro Gómez. Christian Becerra, a nombre de la comunidad, agradeció su ayuda durante este tiempo y también a los sacerdotes que los apoyaron: Padre Marcelo Bustos, Padre Rodrigo Ramírez y el Padre Óscar Lenis.

El Padre César Bello, quien asume como párroco por un periodo de seis años, agradeció la buena recepción de los feligreses y expresó que “es un agrado llegar a esta comunidad parroquial de San José. Vengo con todo el entusiasmo, las ganas de conocer y trabajar con la comunidad, con los vecinos” y agregó que “este tiempo también será un tiempo precioso de trabajo, de acompañarnos, especialmente de orar juntos por los que están pasando por momentos difíciles, los enfermos”.

“Seremos la comunidad que seremos en la medida en que nos ubiquemos delante del Señor y no lo perdamos de vista”, expresó.

En ese contexto, invitó a la comunidad a trabajar juntos, a conocerse y a “que vayamos también creciendo en la amistad con Dios y desde allí iremos escuchando lo que Dios nos pide conjuntamente para esta comunidad parroquial de San José”.

El Padre César Bello fue ordenado como sacerdote el 7 de diciembre de 2011. Fue Párroco de la Parroquia San Juan de Mata de Concepción, cargo que dejó para asumir como parte del Equipo de Formadores del Seminario Metropolitano.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 24-01-2022
   Galerías:
Ver Galería
Video: