Monseñor Héctor Vargas acompañó a misioneros en Chol Chol

Monseñor Héctor Vargas acompañó a misioneros en Chol Chol

Durante estos días, la comunidad parroquial de Nuestra Señora del Carmen de la comuna de Chol Chol abrió las puertas a misioneros de la Universidad Católica de Temuco que realizaron misiones urbanas, trabajo que llevaron a cabo jóvenes universitarios junto a los seminaristas de la diócesis.

 
Domingo 16 de Enero de 2022
Ver Galería
En la celebración de la Santa Misa del sábado 15 de enero, el obispo de la Diócesis San José de Temuco, tras expresar sus agradecimientos por ayudar a construir Iglesia con sus testimonios, les señaló: ” El pueblo de Dios todos nosotros somos absolutamente iguales, lo único que nos distingue es el servicio que cada uno presta, pero es nuestra Iglesia, es una Iglesia que es de todos, la formamos entre todos, nos sentimos responsables de ella, nos sentimos responsables de su misión, sabemos que tenemos que llevar adelante la tarea que el Señor nos dejó cuando partió, “vayan y evangelicen a todos los pueblos”.

Profundizó en el sentir que da el misionar, diciendo” Cuando se hacen estas misiones, se va descubriendo tanta cosa, tanta gente que no estaba informada, que quería bautizar a sus hijos, que querían casarse, que querían bendecir su hogar o la grutita que tienen puesta, el hecho de que lleguen ustedes allí, es algo tan evangelizador, porque así comenzó la Iglesia, comenzó con un puerta a puerta y esa puerta a puerta la hacían los laicos, todos eran laicos al principio y los sacerdotes, los apóstoles de entonces. Como ustedes han leído en las Sagradas Escrituras, iban visitando de una por una como podían, pero la misión era en el lugar ahí donde estaban y el Señor integraba cada día más a aquellos a la comunidad los que habrían de salvarse y todos compartían, como decían hemos estado aquí 24/7 y todos compartían lo que tenían, lo ponían en común, rezaban juntos, iban a enseñárselo a los apóstoles, se preocupan que a nadie le faltara nada, etc., y el resto al ver como se querían, como se amaban, como vivían, como creían, se agregan a la comunidad, o sea, el testimonio de la comunidad es tan importante, por la que otros hermanos y hermanas puedan sumarse. Y a los animadores campesinos, también mi tremenda gratitud por lo que hacen, en medio de la evangelización del campo, que es una evangelización, es una pastoral muy especial, es una pastoral que tiene sus características, sus criterios, es muy específica y el hecho de que la gente de los campos no esté abandonada en su fe, sino que sea acompañada, que sea seguida, que sea visitada, que se integre de las distintas fiestas que celebran en torno a los Santos Patronos de las comunidades, en fin, las grandes fiestas de la Iglesia son tan celebradas en el mundo campesino, entonces como no dar las gracias al Señor que tienen también ustedes que son sus ministros, son sus catequistas, son aquellos que se preocupan de la Liturgia, son aquellos de la solidaridad, que visitan al hermano que está enfermo, una hermana que está postrada y ver qué necesidades tienen, es una pastoral también de la alegría porque su fe la celebran de una manera tan festiva y con tanto cariño y eso mantiene viva la fe tanto en la parte urbana como en la parte campesina en nuestra querida Iglesia de San José de Temuco”.

La Santa Eucaristía, fue concelebrada por el Vice Gran Canciller de la UCT, el Pbro. Patricio Trujillo; el Vicario Judicial de la Diócesis, Pbro. Carlos Hernández y el párroco de Chol Chol, el Pbro. Ronny Guédez junto al diácono. Además, participaron animadores y catequistas de la comunidad parroquial.

Por su parte, el Pbro. Patricio Trujillo Valdebenito, Vice Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco, expresó: ” Nuestra Universidad Católica ha estado participando en la comunidad de Chol Chol, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Chol Chol, junto a su párroco, hay algunos seminaristas y también misioneros que pertenecen a nuestra Universidad, lo que para nosotros es una gran alegría, porque sabemos que en primer lugar cuando uno va a misionar a algún lugar, el primer misionado es el misionero, porque se aprende mucho de la gente, de las personas, sobre todo porque nosotros tenemos muy en cuenta de que no partimos de cero y que aquí en la comunidad de Chol Chol hay fe, hay gente que ha estado por años trabajando en la Iglesia, que se sienten y forman parte de la Iglesia, que son gente comprometida. Así que en este sentido, nosotros hemos venido a acompañar, a animar y con el señor Obispo también a confirmar a las personas en lo que es su fe; por eso estamos muy contentos, los misioneros están muy agradecidos, muy contentos”.

El Pbro. Ronny Guedez, Párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Chol Chol, manifestó su alegría por este tiempo de misión, “Estamos muy contentos acá en la parroquia, ha celebrado nuestro Obispo Monseñor Héctor acá la alegría de la Misión. Escuchó también el testimonio de los animadores que tuvimos la reunión de animadores acá en la parroquia y escuchó el testimonio de los animadores de estar alegres por esta Misión que desarrolló la Universidad, la Pastoral Universitaria de nuestra Universidad Católica de Temuco junto con nuestros queridos seminaristas. La experiencia ha sido muy enriquecedora, encontramos lo que podemos encontrar en todas las comunidades, algunas situaciones en las que tenemos católicos muy contentos, católicos que han tenido un proceso de fe, pero que ya no tienen una experiencia de vida comunitaria en la parroquia, pero que al encontrarse con ellos, sintieron la necesidad de expresarse, de que están dispuestos a poder tener un proceso de acompañamiento junto con nosotros, eso ha sido positivo. También encontramos la posibilidad de, -gracias a los misioneros-, de detectar lugares donde hace falta afianzar más la presencia de la parroquia, familias que desean obtener algunos sacramentos y familias que deseen que se les visite más. De manera que para nosotros es una oportunidad de medir las sombras que tenemos porque es bueno saberlas y a partir de ahí, tener una oportunidad de trabajar como lo pide el Papa Francisco, es decir, de escuchar a los hermanos y a las hermanas en nuestras comunidades. Ese caminar juntos, parte también por ahí, ver las debilidades que hemos tenido como comunidad y no verlas como algo que es una situación de pesimismo, sino como una situación de oportunidad para avanzar”.

José Pérez Pérez, Presidente de los Animadores Rurales de las Comunidades Campesinas, contó que, ” Me parece que fue todo muy bueno, sobre todo que visiten en los hogares y haya más comunicación con la Iglesia, porque ellos van a transmitir el Evangelio de Cristo y eso es positivo que hayan sido bien recibidos, con mucho respeto y ellos han hecho una labor bastante buena”.

Efraín Sáez, Director General de la Pastoral de la Universidad Católica de Temuco, planteó su conclusión de esta misión: ” Ha sido una experiencia que ha tenido como foco acercar la misión evangelizadora de la Universidad en el sector urbano de Chol Chol, los jóvenes junto con los seminaristas de la Diócesis puedan anunciar la Buena Nueva en una Iglesia joven ya en salida. Ha sido una experiencia verdaderamente renovadora para esta comunidad y especialmente para los jóvenes que han querido salir de las aulas universitarias para llevar adelante este anuncio de Jesús que es Buena Noticia y que va a los hogares, que visita a cada una de las familias y especialmente llega a los espacios donde a veces no llega el Anuncio cada día. Así es que estamos muy contentos y sentimos que esta es una experiencia que verdaderamente se tiene que convertir en misión permanente de nuestra Universidad en conjunto con toda la Iglesia Diocesana”.

Andrés Caro Fuentes, seminarista de la Diócesis San José de Temuco, 7mo año de Formación, cuenta que: ” Mi experiencia aquí con las misiones con los jóvenes de la Universidad, ha sido muy maravillosa porque he podido descubrir el paso de Dios en la vida de tanta gente que necesita desahogarse, especialmente contar sus penas, su alegría de poder compartir la vida, de poder también notar la necesidad de Dios que tienen y creo que eso también es algo enriquecedor para todos nosotros, porque siempre nos preocupamos también de entregar el mensaje de Dios, pero también nos damos cuenta que la gente tiene mucho que testimoniar con su vida de fe, así que muy contento de la misión. Me he dado cuenta que hay jóvenes muy comprometidos de la Universidad, que el servicio de la gente es muy grande y que por sobre todo que Dios siempre sigue actuando para que todos seamos muy felices anunciando el Reino de Dios”.

La estudiante Pamela Marihual, que misionó durante estos días, señaló´: ” Este año postulé a la Universidad para Medicina Veterinaria y esta experiencia de misiones ha sido preciosa, la gente nos ha recibido con un cariño hermoso, la gente que no es católica nos recibe con amor, con alegría y sintiéndose alegre de que todos creemos en un mismo Dios”.

El Estudiante de Ingeniería Civil en Informática, 3er año, Matías Zambrano, dijo: ” Para mí estas misiones han sido hermosas, ya que a pesar de la diferencias de religiones, siempre ha habido esa cercanía con la gente y la bienvenida ha sido maravillosa, espectacular, a pesar de este poco tiempo, como que hemos sentido la cercanía de la gente y han sido muy amorosos con todos nosotros”.

Por su parte, Mauricio González, Asesor del Área Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, planteó que: ” Llegamos el domingo a Chol Chol para estas misiones, estamos sacando sólo cuentas alegres porque la comunidad nos ha recibido muy bien, con los brazos abiertos, la gente nos ha buscado para que podamos visitar sus casas para poder bendecir las casas, para poder entregar los sacramentos, así que estamos muy contentos por eso. Hemos podido conocer estos días la realidad de la gente de la comuna; nos han contado también de sus necesidades. Los hemos invitado a participar de la vida pastoral de esta parroquia de acá de Chol Chol; así que bueno, estando a pocos días de despedirnos de la comuna de esta misión, estamos muy agradecidos, muy satisfechos con el trabajo que se ha hecho y con proyección también de poder volver y de poder conocer un poco más esta comuna”.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 16-01-2022