Monseñor Héctor Vargas Bastidas festeja sus 70 años

Monseñor Héctor Vargas Bastidas festeja sus 70 años

Agradeciendo por todas las muestras de cariño y afecto, el Obispo de la Diócesis San José de Temuco, cumplió 70 años de vida y celebró con la Santa Misa, acompañado por el clero diocesano, en un hermoso entorno del paisaje del sur de nuestro país.

 
Miércoles 29 de Diciembre de 2021
Nuestro obispo, tomó posesión de la Diócesis el sábado 6 de julio de 2013, en una ceremonia donde fue recibido en el atrio del Templo Catedral por las máximas autoridades del Gobierno Regional y del Clero diocesano, instancia donde expresó que: “Mi compromiso como Pastor es seguir acompañándolos como lo han hecho mis antecesores, promoviendo la dignidad y justicia en la sociedad nacional, para una convivencia pacífica y de respeto mutuo entre todos los que la habitamos y construimos cada día”.

Monseñor Héctor, nació en Valdivia el año 51, hijo de don José y de la señora Maximiliana, tiene 3 hermanos. Realizó sus estudios en el Instituto Salesiano de esa ciudad, al término de los cuales ingresó al Seminario de la Congregación Salesiana en Santiago.
Hizo sus primeros votos religiosos en el año 1972 y fue ordenado sacerdote el 5 de Julio de 1980 de manos de Mons. Tomás González Morales.

Durante su vida religiosa trabajó en diversas obras salesianas del país, entre las que se cuentan Puerto Porvenir, Punta Arenas, Talca, Santiago, La Cisterna y como formador y profesor del Seminario. También, fue Superior Religioso y Rector de los Colegios Salesianos en Linares y en la Gratitud Nacional de Santiago.

Es profesor de Estado, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realizó también los estudios de Filosofía y Teología; y es Magíster en Ciencias de la Educación, por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Ha sido consejero para los países del Cono Sur de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), representante de la Oficina Mundial de Educación Católica (OIEC) ante la Comisión Económica de Naciones Unidas, Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco, entre otros cargos.

Fue obispo de Arica, que al igual que en la diócesis de Temuco, ha tenido una vasta vida pastoral, muy vinculado a las personas y comunidades, cercano y un luchador por la justicia y reparación que afectan a los excluidos de la sociedad. Además, encabezó la Mesa de la Comisión Asesora Presidencial por la situación de La Araucanía y las demandas del Pueblo Mapuche, también a la deuda histórica y la situación dramática de las víctimas de la violencia rural.

Saludamos y extendemos nuestro afecto y gratitud por este cumpleaños a nuestro Pastor, que Dios bendiga su vida y caminar pastoral.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 29-12-2021