Instituciones Santo Tomás y espacios formativos de fin de año: «Nos hemos dejado acompañar por Dios»

Entendiendo las dificultades de fin de año, se ha querido promover algunos espacios de acompañamiento y crecimiento espiritual para la comunidad Santo Tomás.

 
Martes 28 de Diciembre de 2021
Ver Galería
Siempre la finalización del año trae consigo variadas responsabilidades, donde el tiempo se transforma en nuestro principal aliado o enemigo. Considerando este factor, sumado al de nuestras responsabilidades y también al factor pandémico que nos sigue acompañando y sacando nuestra vida de la estructura acostumbrada, como Dirección Nacional de Formación e identidad, hemos promovido tres grandes iniciativas espirituales para dejarnos acompañar por Dios.

La primera de ellas fue la celebración nacional del Mes de María, en donde jueves a jueves durante el curso de este mes, colaboradores, profesores y estudiantes nos hemos congregado para celebrar a nuestra Madre la Virgen. Por medio del rezo del Rosario, la oración del Mes de María y la celebración de la Eucaristía, hemos hecho presente la compañía maternal y amorosa de nuestra madre en este momento del año en nuestras vidas. Algunos participantes lo expresaron así:

“Gracias, hermoso momento de oración y contemplación. Vamos al tiempo de espera de Adviento. Gracias por la oportunidad de orar en comunidad, por estar un poco más cerca de nuestra Madre Maria. ¡!Gracias!! hace varios años que no asistía al mes de María...”

Una segunda iniciativa ha sido la culminación de los talleres de oración que nos han acompañado quincenalmente en el transcurso de todo el año, y que hemos acentuado con una sesión más ante la necesidad de estudiantes y colaboradores por el positivo impacto que les provocó. Así valoran varios este espacio de encuentro cara a cara con nuestro Padre Dios.

“Es justo y necesario, estamos en la parte más difícil del año, muchos dando exámenes, siempre es bueno estar reunidos, para mí son momentos muy provechosos”.

“No se imaginan cuánto nos ayudaron a canalizar con Dios. Yo lo tenía olvidado. Hubo una apertura como si hubieran destapado una represa. Mensajes hermosos. Estoy emocionado. Gracias por lo recibido”.

“A mí me pasó… al ver la imagen de humildad del pesebre me da una luz que pueden venir tiempos mejores y quería acercarme más a Dios".

“Me hicieron meditar en que Jesús escogió un trono de paja siendo rey y cada año, escoge un nuevo lugar para nacer y ese es cada uno de nuestros corazones”.

Finalmente, este jueves 23 de diciembre, se celebró la misa nacional de Navidad, a cuya conexión fue invitada toda nuestra comunidad para celebrar el nacimiento de Jesús, el niño humilde de Belén. Junto a esto se enviaron algunos materiales tales como: oraciones, recetas, aprestos, para poder ir preparando la Navidad en Familia.

Esther Gómez de Pedro, Directora Nacional de Formación identidad, nos comenta “qué importante es dar espaciaos para integrar la dimensión espiritual de fe en la vida cotidiana -laboral, de estudios, etc- superando así la separación que a veces se da entre la vida privada y la social. Nuestra inspiración cristiano - católica es muy significativa para muchas personas y estos tres momentos especiales han permitido vigorizarla y, en algunos casos, despertarla. Tomás de Aquino no es sólo sabio y filósofo, también es el santo de la contemplación enamorado del Niño de Belén y de su Madre, y que se sabe más cerca de Dios cuanto más se abre a su acción en los sacramentos, sobre todo la Misa. Por eso doy gracias a Dios por estos espacios de apoyo espiritual, por la labor de nuestros capellanes y por la respuesta de nuestra comunidad”.

El conjunto de estas iniciativas ha quedado disponible en el canal Youtube Santo Tomás.

Fuente: Dirección Formación e Identidad Santo Tomás
Santiago, 28-12-2021