Catedral de Chillán se convirtió en un gran comedor solidario navideño

En la víspera de Nochebuena

Catedral de Chillán se convirtió en un gran comedor solidario navideño

Decenas de voluntarios, instituciones, empresas y comunidades colaboraron en el desafío de Navidad.

 
Viernes 24 de Diciembre de 2021
Ver Galería
120 personas en situación de calle participaron este jueves de una cena navideña en el interior y exterior de la Catedral de Chillán. La actividad fue organizada por la Parroquia El Sagrario, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Hogar de Cristo y el Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado, y contó con la participación de numerosos voluntarios de colegios, de comunidades, artistas y de instituciones como el Ejército de Chile, Carabineros, Seremi de Salud, Asociación de Agricultores de Ñuble y la Municipalidad de Chillán que colaboraron con las tareas propias del desafío, además de la empresa privada de Ñuble.

Además de la cena, la actividad contó con un ropero solidario y corte de pelo gratuito para los invitados que disfrutaron de un menú elaborado por los estudiantes de la especialidad de Gastronomía del Colegio Bicentenario. La carta contempló de entrada quiche lorraine, de fondo cordon blue con salsa nogada y papas rústicas y de postre, un tiramisú.

Además, distintas autoridades regionales fueron invitadas para acompañar el servicio de mesas, tarea que cumplieron entre otros el delegado presidencial Cristóbal Jardúa, el gobernador Oscar Crisóstomo y el alcalde Camilo Benavente. La actividad también contó con música en vivo para amenizar la cena de la mano de destacadas agrupaciones y solistas como el Conjunto Pillmaiken, Osvaldo Alveal, y Carmen Mella, entre otros. Las gestiones fueron llevadas a cabo por la Corporación Cultural Municipal.

Luis Conejeros fue uno de los invitados a esta cena navideña. “Es primera vez que estoy en un lugar así con toda esta disposición de los voluntarios y las autoridades tuvieron para acoger a las personas de escasos recursos. No me queda más que agradecer y decirles que todo estaba exquisito. Quizá me gustaría que invitaran a las personas que están sumidas en el vicio, para que lo dejen. Yo pasé por eso y ahora llevo siete meses sin beber y hoy puedo ver la vida de otra manera”.

Segundo Pérez fue otro de los invitados que llegó junto a sus compañeros del Hogar de Cristo. “Fue muy bonita la invitación, vinimos varios de la hospedería y estamos todos contentos con esta cena”.

Voluntarios y organizadores
El párroco de El Sagrario, padre Luis Flores, detalló que “celebrar Navidad nace como una idea de hacerlo cercano a cómo sucedió. Navidad es el nacimiento de Jesús que nace pobre, en un pesebre y los privilegiados deben ser los más desposeídos. Fue natural decir que el símbolo de lo religioso es la Catedral y pensamos en celebrar con las personas en situación de calle la Navidad. Así comenzaron a liderar instituciones como la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Colegio Bicentenario Padre Hurtado y el Hogar de Cristo. También hay que destacar la gran cantidad de voluntarios, esto quiere decir que la idea estaba no solo en quienes convocaron, sino en toda la gente que rápidamente se dispuso a ayudar y colaborar”.

Por su parte, el obispo de Chillán, padre Sergio Pérez de Arce, indicó que “esta es una iniciativa de muchas organizaciones, lo que es ya muy positivo. La Parroquia El Sagrario se sumó facilitando el lugar porque la Catedral es un signo de la Diócesis, pero también de la comunidad. Que este espacio sea facilitado para una actividad de este tipo, nos recuerda que las personas en situación de calle son nuestros hermanos, ellos merecen nuestro respeto porque tienen una dignidad que tenemos que respetar siempre”.

El director de la sede Chillán de la UCSC, Henry Sanhueza, dijo que “nuestra Universidad Católica de la Santísima Concepción tiene dentro de su misión apoyar a las personas de la región para su desarrollo, pero por sobre todo a construir bienestar. En este periodo de pandemia estamos conscientes que hay muchas personas que se han visto postergadas. Por lo mismo, esta fecha nos invita a hacer una reflexión y mirar al lado, a las personas en situación de calle que han sido las más postergadas”.

Cristian Mellado, rector de la UCSC de Concepción también viajó a la ciudad para colaborar con la actividad. “Lo hacemos en Concepción cada año en conjunto con el Hogar de Cristo. Ahora quisimos replicarlo en Chillán y ha sido maravilloso por la unión de quienes quisieron colaborar. Ese es parte de nuestro sello como universidad católica”.

El delegado presidencial Cristóbal Jardúa fue uno de los voluntarios que llegó hasta la Catedral para atender las mesas. “Es una hermosa actividad en la cual podemos ver lo felices que están las personas que fueron invitadas y atendidas por todos los voluntarios que estamos a disposición. Quiero agradecer y felicitar el trabajo realizado por la Universidad Católica, el Obispado de Chillán, el Colegio Bicentenario y otras instituciones y empresas como Copelec. Esta actividad tiene que ser un ejemplo y esperamos que se mantenga en el tiempo porque creemos que ahí podemos encontrar el real sentido de la Navidad. Recibí la invitación y no dudé en vivir”.

Por su parte, el alcalde Camilo Benavente, precisó que “la imagen que estamos viendo de la Catedral es muy bonita, gracias a esta actividad solidaria y fraterna en este espacio que es tan importante para los chillanejos. Hacer esta actividad en Pascua es muy lindo y emocionante y espero que se repita. Agradecemos a las instituciones y voluntarios que se sumaron”.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán , 24-12-2021