Constituyentes debatieron en torno a la educación

En foro panel

Constituyentes debatieron en torno a la educación

La actividad fue organizada por Fide y la Vicaría Para la Educación de la Diócesis San Bartolomé de Chillán.

 
Miércoles 15 de Diciembre de 2021
Ver Galería
Este miércoles en el Instituto Santa María de Chillán se realizó el foro panel “Ñuble y los desafíos para la educación en el marco de la nueva Constitución”, actividad organizada por Fide (Federación de Instituciones de Educación Particular) y la Vicaría Para la Educación de la Diócesis San Bartolomé de Chillán.

La actividad contó con la presencia de los constituyentes Martín Arrau y César Uribe, además de representantes de los distintos planteles educativos de la región. Se trató de un conversatorio en donde cada uno de los constituyentes expusieron sus ideas, para luego contestar a las consultas de los presentes. La actividad fue transmitida por las redes sociales de la Diócesis de Chillán y del Instituto Santa María.

Fernando Molina, presidente regional de Fide, dijo en el encuentro que “hemos tomado una iniciativa y organizamos un foro que tiene que ver con la nueva Constitución y el futuro de la educación. Para nosotros es un tema de tremenda importancia para los avances del país y los destinos de la educación particular subvencionada; hay ciertas situaciones que nos inquietan como el derecho de la enseñanza, la diversidad de proyectos educativos y la libertad de los padres para elegir. Queremos abrir espacios de diálogos para conocer cómo se está trabajando este tema en la Convención Constituyente”, indicó.

Por su parte, Martín Arrau expresó que “los temas educativos son un fundamento de nuestro trabajo en la Convención. Es un tema medular y que todos los constituyentes deben manejar. Es importante que haya libertad de enseñanza, el rol preferente de los padres no solo para elegir el colegio de sus hijos, sino que también para organizar proyectos educativos y el rol del estado en cuanto a apoyar estas iniciativas respetando las diferentes creencias y opiniones de los padres, como lo establecen tratados internacionales”.

César Uribe dijo además que “el tema de la educación es fundamental y prioritario, es de las cosas más relevantes. Nosotros entendemos la educación como una herramienta de transformación social, de igualdad, de equidad, de encontrarnos en nuestra sociedad en donde hemos alimentado el individualismo y el consumo. Tenemos que atender a esos principios, porque creemos que la educación tiene que ser integral, diversa, y responder a las pertinencias geográficas, culturales, porque creemos que es la herramienta de unión social”, indicó.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 15-12-2021
Video: