Radio Buena Nueva de Linares: Tres décadas en el aire

Radio Buena Nueva de Linares: Tres décadas en el aire

Con gran emoción, gratitud y orgullo, personal de Radio Buena Nueva de Linares, celebra hoy 30 años de servicio a las comunicaciones en la Diócesis. El programa del día comenzó con una Eucaristía en la Iglesia Catedral, recordando en la oración a todos los que han formado parte en la historia de esta casa radial y por todos los auditores que durante tanto tiempo le han entregado su cariño y confianza.

 
Viernes 03 de Diciembre de 2021
Ver Galería
Un poco de historia
La radio, como medio de acceso a la información, está más presente que nunca en nuestras vidas; a pesar de la llegada de la televisión y de internet, la radio sigue gozando de muy buena salud.
¿Por qué este medio de comunicación es tan especial? Porque la radio no distingue de clases, permite que cualquier persona, con independencia de su nivel educativo y socioeconómico, acceda a la información; además, en forma inmediata, una de sus características más notables.

El auditor puede escucharla mientras está desarrollando otras tareas. Es móvil, se escucha en cualquier lugar; sigue siendo el medio con mayor alcance, llevando sus ondas a las comunidades más lejanas. Todo ello hace que la radio sea el medio de comunicación más popular, a la hora de acceder a la información.

La emisora Buena Nueva nació tras una sentida aspiración de Monseñor Carlos Camus Larenas, entonces Obispo de la Diócesis de Linares, para potenciar el concepto comunicacional de las tres “E”: Educar, Entretener y Evangelizar.

Su nombre “Buena Nueva” es una prolongación del periódico diocesano que circula en la diócesis -provincias de Linares y Cauquenes-, además de la zona de Constitución.

Radio Buena Nueva FM 97.9 -de la ciudad de Linares- fue inaugurada el 3 de diciembre de 1991 por el ex presidente de la República, Patricio Aylwin Azocar. Sus primeros estudios se ubicaron en la calle Valentín Letelier en una antigua casona signada con el Nº 549, en el corazón de la Villa de Linares y de la Región del Maule.

Al celebrarse un nuevo año de la fundación de esta emisora, tuve ocasión de dialogar telefónicamente con el P. Luis López Ruiz quien, junto al recordado obispo Carlos Camus Larenas dieran inicio a este medio de comunicación radial, junto a su par, en la ciudad de Chanco.
Nos dice el P. Luis: “fue Don Carlos quien con su inquietud -de pastor visionario- impulsó los medios de comunicación escritos y radiales justamente para llevar la “Buena Nueva del Evangelio, a todas las nacientes comunidades cristianas en la diócesis”.

En visita a Linares, del recién asumido presidente Don Patricio Aylwin Azócar, el P. Luis junto a Don Carlos le dio a conocer su inquietud que fuera el 3 de diciembre -día de su ordenación sacerdotal- el día en que se diera el inicio a la puesta en el aire de la “Buena Nueva”; y así se lo aseguró D. Patricio.

Como en todo orden de cosas el P. Luis me relata varias anécdotas; entre ellas la relacionada con el incendio que afectó a los estudios radiales, el 29 de noviembre de 1992, a pocos días de su primer aniversario.

“Esa fecha marcó un día de angustia y dolor ya que un voraz incendio afectó los estudios de la radio y dejó en cenizas todo el esfuerzo que había significado la construcción de sus modernos estudios”.
Pese a este incidente, la radio siguió ya que el cariño de los auditores, y el ímpetu del nuevo gerente, Don Guillermo Ortega Jordán, permitieron comprar los nuevos equipos y, de ese modo, se pudo salir al aire prontamente y se inicia la construcción de los nuevos estudios.

Gracias a su variada programación -desde su nacimiento- tuvo como eje central la información inmediata, oportuna, objetiva y veraz, ganándose un sitial en el corazón de la ciudadanía. Siendo su primera directora radial la reconocida periodista Rosa María Echenique (q.e.p.d.)

La ceremonia de inauguración -el 3 de diciembre de 1991- contó con la presencia de autoridades del nivel nacional, regional, provincial, comunal e invitados especiales. El acto oficial contempló el izamiento del pabellón patrio, con el acompañamiento de la Banda Instrumental de la Escuela de Artillería; bendición de la nueva casa radial, por el Obispo de la Diócesis, Mons. Camus Larenas. Finalmente, un recorrido de autoridades e invitados especiales por las dependencias.

Luego de la ceremonia, Monseñor Carlos Camus señaló: “Esta radioemisora será la voz de la Iglesia, la que no solamente debe salir desde el púlpito, sino que alcanzar hasta la gente en donde no se llega en estos momentos. Creo que también será un aporte a la cultura de la ciudad y a una información rápida, veraz y confiable, de lo que sucede en los sectores más lejanos, poblaciones populares y sectores rurales”.

La periodista Rosa Ma. Echeñique, adelantó algo de lo que sería la programación de esta nueva emisora, señalando que “en el aspecto noticias haremos cadena con el programa periodístico “Primera Plana” de Radio Chilena, de Santiago”.

El año 2000 marca una nueva etapa en la historia de Radio Buena Nueva. Sus estudios son habilitados en el edificio “Humberto Meza Rojas”, de calle Freire Nº 452.

La emisora, sigue creciendo y evolucionando, cuenta con el activo apoyo del Obispo Diocesano, Monseñor Tomislav Koljatic Maroevic, quien, desde su llegada en marzo de 2003, ha jugado un rol clave en su desarrollo y modernización, apoyando el estilo informativo, cultural, musical y evangelizador de la emisora. Actualmente sus modernos estudios están ubicados en el primer piso, del mismo edificio.

Manuel Quevedo Méndez (Bibliografía: Comunicaciones Obispado de Linares. Periódico Buena Nueva y Diario El Heraldo de Linares)

Fuente: Comunicaciones Linares
Linares, 03-12-2021