«Las personas con discapacidad son hijos amados de Dios»

«Las personas con discapacidad son hijos amados de Dios»

La Sub comisión de catequesis para personas en situación de discapacidad de la Conferencia Episcopal de Chile, participó en reunión convocada por el Dicasterio para laicos, familia y vida del Vaticano; al cual fueron invitados para dar a conocer su experiencia en esta pastoral, en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 
Viernes 03 de Diciembre de 2021
Este martes 30 de noviembre se realizó vía telemática un encuentro en el cual participaron representantes de nueve conferencias episcopales (Portugal, España, Francia, Alemania, Austria, Italia, Estados Unidos, Argentina y Chile), las cuales son las únicas en que existe un área dentro de la estructura eclesial que trabaja en pos de la inclusión de las personas con discapacidad en la vida de la Iglesia.

Participaron como representantes del Dicasterio para laicos, familia y vida, el sacerdote Alexandre Awi, Secretario del Dicasterio; Gabriella Gambino, Subsecretaria del Dicasterio; y Vittorio Scelzo, coordinador de esta instancia de trabajo. Por Chile estuvieron presentes Rosa Labbé, coordinadora de la Sub comisión de catequesis para personas en situación de discapacidad; Neva Cifuentes, Directora del Área Eclesial de la CECh; y Francisco Lazo, Secretario ejecutivo del Área Eclesial y de la Sub comisión.

Dentro los principales intercambios producidos durante el diálogo propuesto, destacó la importancia que el Dicasterio quiere dar a esta iniciativa. Gabriella Gambino manifestó que “el encuentro de hoy es algo histórico para la Iglesia Universal”. Por su parte, Vittorio Scelzo, expresó que “el objetivo de la reunión es presentar el trabajo del Dicasterio y escuchar lo que están haciendo cada una las Conferencias Episcopales”. Entre los participantes de las diversas Conferencias Episcopales, destacaron Mercedes Aulmann de Argentina, donde esta pastoral ya tiene 60 años, quien dijo que “la catequesis con personas con discapacidad tiene un carisma especial, es una forma especial de anunciar la vida”, agregando una mirada que todos compartieron: “Las personas con discapacidad nos son solo `usuarios´ de la catequesis, sino que agentes de transformación”. Destacó también la experiencia de Charleen Katra de EE.UU., donde ya llevan casi 40 años trabajando con esta realidad, y tienen por finalidad incluir en la sociedad y la Iglesia a las estas personas, buscando “potenciar la formación y dar herramientas para acompañar a personas con discapacidad”.

Desde Chile, Rosa Labbé, recalcó los objetivos de la Sub comisión de catequesis con personas en situación de discapacidad, que son potenciar la vinculación con instancias de discapacidad e inclusión en temáticas de políticas publicas, salud y educación, para complementar la formación de agentes pastorales; y caminar hacia una catequesis inclusiva, en que todos los catequistas tengan las herramientas para acompañar e incluir de forma plena a las personas con discapacidad en la vida de la Iglesia.

El encuentro fue una instancia que también permitió conocer algunas experiencias coincidentes con la realidad de la Iglesia en Chile, como la de Austria, donde Georg Haab mencionó que “El gran objetivo es visibilizar a las personas con discapacidad, distinguiendo según el tipo de discapacidad, siendo necesario sensibilizar y formar a los sacerdotes para el acompañamiento e inclusión de las personas con discapacidad”. Similar fue lo comentado por Christine Bockaert de Francia, dando gran importancia a la necesidad de “potenciar el trabajo con personas con discapacidad, desde enfoques multidisciplinarios, salud, social, educación y pastoral”. En esta misma línea trabajan en Alemania, Marco Petrelli el representante presente, planteó la importancia de “avanzar hacia la inclusión plena en la Iglesia de las personas con discapacidad, potenciando las instancias diocesanas”.

Resultó también muy importante lo expuesto por la Hna. Verónica Donatello de Italia, destacando su trabajo con casas de acogida, la formación de agentes pastorales y especialmente en la participación de personas con discapacidad en el Sínodo. Desde Portugal Carmo Diniz mencionó que están enfocados en visibilizar la presencia de personas con discapacidad en la Jornada Mundial de Jóvenes en 2023.

Finalmente, el Dicasterio de lacios, familia y vida se centró en lo importante que resulta el mensaje del Santo Padre para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el llamado que el Papa hace para que las personas con discapacidad participen activamente en el proceso del Sínodo. Sumado a esto se publicarán algunos videos como parte de la campaña #IamChurch que el Dicasterio lanzará en estos días. Además, en el periódico L´Osservatore Romano se publicó hace unos días un texto del Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; donde profundizó en los aspectos que llevaron al Dicasterio a incluir la atención pastoral a las personas con discapacidad entre los ámbitos de su acción pastoral.

Fuente: Área Eclesial CECh
Vaticano, 03-12-2021
Video: Campaña #IamChurch