Celebración del aniversario 192 de Iquique en Catedral de la ciudad

Celebración del aniversario 192 de Iquique en Catedral de la ciudad

La Eucaristía conmemorativa del aniversario 192 de la ciudad de Iquique contó con la participación del municipio encabezado por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, el delegado presidencial, Miguel Ángel Quezada, concejales y cónsules de los países hermanos.

 
Jueves 25 de Noviembre de 2021
Ver Galería
En una emotiva eucaristía presidida por el administrador diocesano, P. Guillermo Fajardo Rojas, se celebró el aniversario 192 de la ciudad de Iquique en compañía de diferentes entidades emblemáticas de la ciudad, y las distintas instituciones que la componen.

Al inicio de la celebración, se comenzó dando gracias al Dios de la historia, por Iquique, su gente, sus trabajadores, voluntarios y sus bailes religiosos. Y de manera especial, en la espera de la visita de la imagen de nuestra Señora del Carmen de la Tirana el próximo 7 de diciembre. En la cual su visita traerá consuelo a todo el norte grande.

En la homilía, el sacerdote comenzó citando la última frase del evangelio “Ánimo, y levanten la cabeza” con la que nos da un aire de esperanza para todo el norte. “Esta frase nos ilumina la realidad que nos ha tocado vivir... la sociedad se siente abrumada en muchos aspectos, no sólo debido a la pandemia, sino por muchos factores los cuales han sido un foco de malestar e inquietudes... Sin embargo cuando nos organizamos y nos unimos, el peregrinar (puede que sea agotador), y el caminar con el otro, nos ha demostrado que trabajado juntos podemos muchas veces aliviar ese dolor”.

Siguiendo la misma línea, agradeció el trabajo municipal en beneficio de toda una ciudad, la cual ha sabido levantar la cabeza en momentos complejos, donde si bien queda mucho por hacer, podemos ver una luz de esperanza.

“Esta eucaristía no es sólo un acto formal. Pedir esta misa de celebración, es pedirle a Dios que nos acompañe en estos tiempos que nos toca vivir. Navegamos vientos en contra, pero el evangelio nos dice que levantemos nuestra cabeza y miremos hacía el frente... No podemos cerrar los ojos ni cruzar los brazos, Cristo murió en la cruz con los brazos abiertos diciéndonos que abracemos al mundo, que acompañemos al desvalido, que le demos fuerza a quien no la tenga, que miremos con misericordia al hermano. y eso es precisamente lo que debe hacer un municipio”. Agregó el Administrador Diocesano.

Para finalizar, el P. Guillermo Fajardo rojas recalcó que tenemos como ciudad el desafío de la migración, donde nuestras calles y barrios están estresados y necesitamos demostrar que unidos podemos darle una solución a esta crisis migratoria.

Avanzada la celebración se oró por todos los funcionarios municipales, trabajadores del área de salud, bailes religiosos, bomberos, medios de comunicación, y todos aquellos quienes hacen de este Iquique un lugar mejor.

Previo a culminar, el grupo de ballet municipal, realizó un baile a nuestra madre en su mes, para luego mostrar un video de bienvenida y animación para el recibimiento de nuestra Señora del Carmen de la Tirana este próximo 07 de diciembre.

Para la despedida, se entonó el himno de Iquique, el cual fue musicalizado por el coro de la Iglesia Catedral.



Fuente: Comunicaciones Iquique
Iquique, 25-11-2021