Arzobispo de Antofagasta preside masiva Eucaristía de clausura

Arzobispo de Antofagasta preside masiva Eucaristía de clausura

Con devoción y fe llegaron fieles a despedir la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, que estuvo en peregrinación en Antofagasta.

 
Martes 09 de Noviembre de 2021
Ver Galería
“Con este regalo, que es tener por dos días la presencia de esta imagen de la Virgen entre nosotros, pidámosle al Señor que nos ayude a tener la mirada que tuvo María, para ver la novedad con la cual Dios se nos presenta en cada momento de nuestra historia, y aprender a ser generosos para entregarnos nosotros en aquello que donamos”, expresó Mons. Ignacio Ducasse, Arzobispo de Antofagasta en la Misa de Clausura de la Peregrinación de la Virgen.

En la Eucaristía, en la que participaron sacerdotes, diáconos, religiosas, religiosos, representantes de las distintas pastorales de la Diócesis de Antofagasta, el Arzobispo explicó en su homilía el pasaje bíblico de la viuda que fue a dejar su ofrenda al templo, nos deja dos enseñanzas. La primera tiene relación con aprender a mirar, a no acostumbrarnos a mirar siempre lo mismo, sino a mirar siempre lo nuevo que nos presenta una situación determinada. Y la segunda lección, nos motiva a aprender a darnos con sinceridad, con honestidad en aquello que hacemos.

Visita
Durante los dos días de peregrinación de la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Carmen de La Tirana en la Diócesis, recorrió distintos lugares de la ciudad junto al grupo de Caporales de los Bailes Religiosos y al Cuerpo de Centinelas y Camareras de la Virgen del Carmen de La Tirana.

Las actividades se iniciaron con la recepción de la imagen en el sector de La Portada, donde el Arzobispo de Antofagasta recibió la imagen de la Virgen, ocasión en que señaló “es una gran bendición que la imagen de la Virgen visite nuestra ciudad como Madre de consuelo, principalmente en este tiempo que hemos sufrido mucho por el contagio, pérdida de nuestros seres queridos y por el período político que estamos viviendo como país; la presencia de la Madre frente a sus hijos es una ayuda muy grande para todos nosotros”.

Posteriormente, la imagen se trasladó en procesión vehicular hasta el Hospital Regional Leonardo Guzmán, donde se oró a la Madre de Dios por los enfermos y fallecidos por Covid-19. También se elevaron oraciones por el personal de salud, que ha trabajado incesantemente durante casi dos años, a raíz de la pandemia. Desde este lugar salió rumbo al Asilo de Ancianos, donde junto a los adultos mayores se elevaron oraciones y súplicas por todas las personas de la tercera edad.

Luego, la ciudadanía pudo rezar junto a la imagen de la Virgen en el frontis de la Catedral, donde se celebró la Misa presidida por el Vicario General, el Pbro. Benedicto Arredondo. En esa oportunidad, el Vicario General recordó las palabras del Papa Francisco en la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado de este año: “los nacionalismos cerrados y agresivos y el individualismo radical desmoronan o dividen el nosotros -ese somos uno en Cristo- tanto en el mundo como en la Iglesia. Y la clave es construir una Iglesia cada vez más inclusiva".

La peregrinación con la imagen continuó hacia el Cementerio General de la ciudad, donde se realizó un responso. Desde ahí la imagen fue trasladada al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad, donde hubo oración y meditación junto a la imagen de la Madre de Dios.

Al final de la tarde, recorrió la Avenida Padre Alberto Hurtado, sector ato de Antofagasta, durante el trasladó de la Virgen a la parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde se desarrolló una procesión y una Eucaristía junto a los Bailes Religiosos y fieles que se dieron cita para acompañar en ese lugar. En la Misa celebrada en el lugar, el Pbro. Marcelo Pizarro, asesor de los Bailes Religiosos de Antofagasta, señaló que la Virgen enseña a sus hijos a preocuparse de las cosas del Padre Dios y nos invita a “construir y hacer de Chile, un país de hermanos, un país con dignidad para todos, un país con una auténtica libertad, un país de encuentro y un país reconciliado”.

Después de la celebración eucarística cada asociación de bailes religiosos saludo a la Madre de Dios.

En tanto, en la madrugada del día domingo, a partir de las 05:30 horas se hicieron presente los jóvenes en la plaza El Olivar para cantar y elevar plegarias a los pies de la Virgen. Posteriormente, en peregrinación vehicular se traslado la imagen a los campamentos para la oración del Rosario del Alba junto al R.P. Felipe Berrios, sj. y, luego, desde los campamentos a la Capilla Andacollo, donde esperaban a la imagen los fieles y miembros de la Asociación Central de Bailes Religiosos.

La peregrinación terminó en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde recibió el saludo de la Asociación Norte de Bailes Religiosos, concluyendo con una Eucaristía en la plaza El Olivar, hasta donde llegó gran número de fieles a orar y a agradecer a la Madre de Dios, especialmente, por los difíciles momentos que está viviendo nuestro país y el mundo a raíz de la pandemia.

Finalmente, rumbo al Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, la comunidad parroquial de la localidad de Baquedano, la esperó junto al Pbro. Mauricio Valdivia, breve vista en que oraron y cantaron junto a la imagen de la Virgen, culminando con una Misa.

Fuente: Comunicaciones Antofagasta
Antofagasta, 09-11-2021