124ª Asamblea Plenaria Obispos: En camino hacia una Iglesia más sinodal, profética y esperanzadora

124ª Asamblea Plenaria Obispos: En camino hacia una Iglesia más sinodal, profética y esperanzadora

Entre el 8 al 12 de noviembre se desarrolla en Santiago la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile. En esta oportunidad los obispos reflexionarán sobre la realidad nacional en el contexto eleccionario, el caminar sinodal de la Iglesia, la prevención y reparación de abusos, junto con otros temas pastorales.

 
Miércoles 10 de Noviembre de 2021
Ver Galería
Debido a la situación sanitaria ante al COVID-19 la actividad se realiza con un quórum limitado de asistentes, para respetar los aforos, y con algunas sesiones con modalidad híbrida online para poder contar la participación de invitados.

A la sesión inaugural asistió el Nuncio Apostólico en Chile, monseñor Alberto Ortega Martín. En la primera jornada los obispos pudieron dialogar sobre la realidad socio política nacional, junto con los abogados Marisol Peña y Jorge Navarrete.

El tema principal del segundo día de encuentro fue respecto del Sínodo de los obispos acerca de la Sinodalidad -convocado por el Papa Francisco- y su conexión con el camino que se impulsa en el país desde 2018. En la oportunidad, a través de video conferencia se pudo compartir con el teólogo laico Rafael Luciani, miembro de la Comisión Teológica del Sínodo, quien invitó a asumir el desafío de “caminar juntos” del Pueblo de Dios como modo de ser Iglesia para el presente y el futuro, en diálogo con la sociedad. En otra de las sesiones el magíster en Sociología, Jorge Blake, presentó el Informe de sistematización del proceso nacional de discernimiento.

En tanto, durante este miércoles se abordaron temáticas respecto de la vida de los presbíteros, destacando la participación remota desde Roma del Secretario de la Congregación para el Clero, Mons. Andrés Ferrada. También se revisó la compleja situación migratoria que vive el país, donde instancias de Iglesia están prestando un valioso apoyo de asistencia y cuidado de la dignidad de los migrantes y las comunidades que les reciben, momento a cargo de representantes del Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI.

Para las siguientes jornadas se tiene contemplado abordar la prevención y reparación de abusos junto con el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas, así como asuntos vinculados a la catequesis, entre otros temas pastorales.

Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 10-11-2021