Caritas Chile lanza manual de Agroforestería

Caritas Chile lanza manual de Agroforestería

Caritas Chile junto a la comunidad de Deuca – El Manzano, de la comuna de Curepto, región del Maule, y Fundación CRATE de la diócesis de Talca, dieron a conocer el Manual de Agroforestería, comunitaria, un aporte en la respuesta a los efectos del cambio climático y a la prevención de incendios forestales.

 
Martes 02 de Noviembre de 2021
Ver Galería
Una de las estrategias que han sido exploradas para la prevención de los incendios forestales con enfoque comunitario ha sido la implementación de sistemas agroforestales; es decir, mezclar intencionalmente árboles y arbustos con cultivos o sistemas de producción animal, ya que con ello se obtienen numerosos beneficios ambientales, económicos y sociales de forma ecológicamente sustentable.

Caritas Chile, en conjunto con Fundación Crate y gracias a la colaboración de Caritas Alemana, desarrolló durante los años 2019 y 2020 una serie de talleres teórico-prácticos de Agroforestería con líderes comunitarios de la región del Maule y Ñuble. En estas actividades participaron más de 80 personas de las localidades de Deuca, El Manzano, Llongocura, Gualleco, Tabunco y Lihueno de la Comuna de Curepto, y de las comunidades de El Roble, Estero la Gloria y Los Montes de la Comuna de San Clemente. Además de 40 personas provenientes de las comunidades de La Montaña, Los Toronjiles, La Vega y El Maitenal de la comuna de San Fabián de Alico - Región de Ñuble.

En este documento se recogen los materiales utilizados en los talleres teórico-prácticos de Agroforestería, con la finalidad de que puedan ser usados como un recurso para expandir y reforzar los conocimientos de agroforestería a nivel comunitario. El material se ha agrupado en módulos que combinan elementos explicativos con indicaciones prácticas y cartillas de aplicación.

Los temas se han agrupado en cuatro módulos. En el primer módulo se da a conocer la relación entre los incendios forestales y el cambio climático y se presenta la agroforestería como respuesta a los efectos del cambio climático. En el segundo módulo se entregan elementos para la implementación del sistema agroforestal y manejo de los árboles. El módulo tres esta dedicado al uso eficiente del agua y manejo orgánico de los cultivos. Al final de los módulos se encuentran cartillas con información anexa para la implementación de un sistema agroforestal en la comunidad.

Para la implementación de los temas que aborda el manual, se tiene que considerar el contexto político, económico y social de cada territorio, en especial, considerar las medidas sanitarias que estén vigentes para evitar el contagio y la propagación del COVID-19. En el anexo 1 podrán encontrar más información sobre las indicaciones sanitarias.

Puedes encontrar el siguiente manual en la sección de publicaciones de la página web de Caritas Chile.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 02-11-2021