Residencia para personas con discapacidad más austral de Chile, se inaugura en la Región de Los Lagos

Del Arzobispado de Puerto Montt

Residencia para personas con discapacidad más austral de Chile, se inaugura en la Región de Los Lagos

La apertura de la Residencia Nazareth en Puerto Montt, obedece a un programa del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), denominado Residencias para adultos con discapacidad, la cual es ejecutada a través de un convenio de transferencia de recursos por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con la Fundación Casa Nazareth, la cual pertenece al Arzobispado de Puerto Montt.

 
Jueves 21 de Octubre de 2021
Ver Galería
“Esta es la única residencia más Austral del Sur de Chile, la organización que tomó la responsabilidad de llevar a cabo esta iniciativa es el Arzobispado de Puerto Montt. Hoy estamos dando el vamos oficial que apoya efectivamente a las personas con discapacidad. De esta manera seguimos reafirmando nuestro compromiso por llevar adelante iniciativas que beneficien a nuestros grupos más vulnerables. Quiero aprovechar la instancia para agradecer la presencia de parlamentarios y autoridades locales, que actualmente son parte de nuestra mesa de trabajo de grupos vulnerables, mediante la cual gestamos este tipo de iniciativas” señaló el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas.

Son beneficiarios de esta iniciativa personas entre 18 y 59 años, con discapacidad mental intelectual o psíquica, sin redes, de alta vulnerabilidad y autónomas en sus quehaceres de la vida diaria, con priorización a personas institucionalizadas en recintos SENAME.

La residencia cuenta con 25 cupos, los recursos asignados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia son $106.708.700 adicionalmente se asignaron recursos extraordinarios para apoyo salud mental: $28.706.925

El modelo de intervención tiene como fin contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, ejercicio de autonomía e inclusión social de las personas adultas con discapacidad.

Por su parte, el Arzobispo de la Diócesis de Puerto Montt, Fernando Ramos P. indicó “es una alegría enorme poder participar en este tipo de alianzas, concretamente con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ya que se agrega este convenio hecho con SENADIS a otros convenios que tenemos en beneficio de las personas en situación de calle. Tenemos dos residencias que han estado funcionando durante este último año, tenemos otro convenio para la atención de personas en situación de calle con una ruta social. Son distintos programas a través de los cuales vamos en ayuda de las personas más vulnerables. Por otra parte, el Estado entrega recursos para poder ejecutar este tipo de iniciativas”.

Componentes

1. Atención en Residencias

Consiste en proporcionar los servicios básicos de residencialidad que garanticen condiciones de vida digna, a través de la satisfacción de los requerimientos de alimentación, vestuario, higiene y seguridad personal, promoviendo la participación efectiva de las personas, a través de la toma de decisiones y de acuerdo a sus requerimientos y preferencias.

Estas acciones serán periódicamente evaluadas por SENADIS durante el tiempo de duración del convenio.

2. Apoyo en Desarrollo Personal

Consiste en Promover la Autonomía en la toma de decisiones y la Participación de las personas, así como mejorar su Calidad de Vida. La residencia deberá considerar la contratación de un equipo multidisciplinario que incluya al personal de trato directo, además de técnicos y/o profesionales del área social, salud u otra que la residencia determine y acuerde con SENADIS.

3. Adaptaciones del entorno

Consiste en realizar las modificaciones del medio habitual en que los (as) usuarios (as) desarrollan sus actividades, con el fin de mejorar sus condiciones básicas de habitabilidad y disminuir las barreras físicas que limiten su desempeño. Ejemplo de adaptaciones pueden ser: instalación de rampas de acceso, adaptación de baños, ensanchamiento de puertas e instalación de ventanas, separación de ambientes, adaptación e implementación de espacios comunes como sala de estar, comedor, cocina, dormitorios, patio, entre las más frecuentes.

4. Talleres de Formación

Consiste en la entrega de herramientas teórico- prácticas en temas relativos a autonomía, calidad de vida y ejercicio de derechos de las personas con discapacidad adultas que viven en residencias.

El objetivo de los talleres será capacitar a todos los actores relacionados con la entidad en un modelo integral de atención que favorezca la autonomía y participación de la persona adulta, buscando transformar paulatinamente aquellas rutinas y/o tratos que pueden dificultar su participación y el ejercicio de toma de decisiones.

Fuente: Comunicaciones Puerto Montt
Puerto Montt, 21-10-2021