Diócesis de Osorno inició apertura del proceso sinodal

Diócesis de Osorno inició apertura del proceso sinodal

Con la celebración de la Santa Misa en cada comunidad, la Iglesia osornina inició la fase diocesana del sínodo que convocó el Papa Francisco, camino que el mundo católico está llamado a recorrer con alegría y esperanza hacia una nueva manera de ser Iglesia: más sinodal, más comunitaria, más participativa, y más misionera.

 
Lunes 18 de Octubre de 2021
Ver Galería
En la Catedral San Mateo Apóstol, la Fiesta del Banquete Eucarístico se inició con la oración al Espíritu Santo que en el Concilio Vaticano II se hacía al iniciar cada sesión y que “se ha utilizado históricamente en la Iglesia, y al comenzar este proceso sinodal le invitamos a contemplarla y a meditarla”, explicó Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, obispo de la Diócesis de Osorno, quien presidió la celebración.

Inmediatamente, el Pastor invitó a la asamblea a pedir la intercesión de los Santos, “para que nos acompañen en el camino sinodal que hoy comenzamos, para que el Señor nos conceda caminar unidos en la búsqueda de cómo ser una Iglesia más fraterna, sinodal, profética y esperanzadora”.

También, con gran solemnidad, bendijo el agua y recorrió la nave central del templo para asperjarla sobre los fieles presentes “en memoria de nuestro bautismo, y pidámosle a Dios que nos renueve interiormente para que permanezcamos fieles al Espíritu que hemos recibido”, añadió.

En la ocasión la asamblea además renovó sus promesas bautismales, y al iniciar su homilía monseñor Jorge Concha Cayuqueo, señaló que esta eucaristía se comenzó de un modo diferente y explicó los signos que fueron puestos en el Altar: “queremos poner de relieve el Cirio que se enciende el Sábado Santo, y nos recuerda siempre la Resurrección del Señor, Él es la luz del mundo”.

“Tenemos la Palabra de Dios que también es nuestra guía principal, ahí encontramos la voluntad del Padre, y por la predicación de esa Palabra un día fuimos bautizados, lo que nos hace hermanos y todos somos llamados también a ser luz del mundo, y ¿Por qué todo esto? Porque hoy damos comienzo al Sínodo que el Papa ha convocado a toda la Iglesia. El Santo Padre de tanto en tanto llama a celebrar sínodos, siempre con alguna temática especial y esta vez a convocado a otro sínodo para el 2023, y lo anunció el pasado domingo 10 de octubre”.

El lema de esta iniciativa es “Por una Iglesia Sinodal: Comunión, participación y misión. Es un sínodo de obispos, en que generalmente se reúnen y recogen mucha información y viene una enseñanza que el Papa después la dispone para todo el mundo. Pero esta vez el Santo Padre lo ha querido hacer de manera diferente; él quiere escuchar la voz de toda la Iglesia en todo el mundo, quiere que todos nosotros demos nuestro parecer en diversas temáticas, y por eso es que se anuncia de este modo y le estamos dando el comienzo con esta eucaristía”.

“En toda la Iglesia comienza hoy este sínodo a nivel diocesano, y se pide la participación de todos los fieles católicos a través de las parroquias, los movimientos, las congregaciones, los colegios católicos, en fin, en todas las formas de comunidad que hay en la Iglesia para participar en este camino sobre la Sinodalidad, la comunión, la participación y la misión”.

Aseguró que el Papa Francisco quiere que cada vez que “escuchemos la palabra ´Sinodalidad´, que es nueva en nuestros oídos, pero que es de tradición muy antigua, y quiere decir: hacer una iglesia juntos, caminar juntos. El sucesor de Pedro nos está llamando a que esta Iglesia, nuestra Iglesia sea sinodal y más servidora, como el Señor que fue servidor hasta dar su vida, y que nos tratemos más como hermanos entre todos”.

Invitó a todo el Pueblo Fiel de Dios que peregrina en nuestra Iglesia Diocesana, “a participar en este tiempo sinodal, previo al 2023, a través de las comunidades en que ustedes participan, puedan también hacerse parte de esta iniciativa, y con caridad y alegría, den su palabra, su parecer, cómo le gustaría que fuera más su Iglesia, esta Iglesia local de aquí de Osorno y la Iglesia universal, en todas partes”.

Al finalizar su mensaje, el obispo de la Diócesis de Osorno dijo: “Convoco y animo a todos los hermanos y hermanas de nuestra diócesis, a través de todas su comunidades, a participar en el proceso sinodal de toda la Iglesia al que nos invita el Papa francisco”

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 18-10-2021