Apertura al proceso sinodal en Diócesis de Temuco

Apertura al proceso sinodal en Diócesis de Temuco

Bajo el lema «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», todas las Parroquias de los cinco decanatos de Angol, Victoria, Imperial, Temuco Norte y Sur, desde el mar hasta la cordillera del territorio de la Diócesis San José de Temuco, han iniciado el camino sinodal, proceso impulsado por la Santa Sede.

 
Domingo 17 de Octubre de 2021
Ver Galería
En la celebración en el Templo Catedral que presidió el Pbro. Juan Andrés Basly Erices, Vicario General de la Diócesis, de este proceso sinodal que estamos llamados, manifestó: “Nos reunimos como Pueblo de Dios, con la diversidad de carismas, ministerios, servicios en una misma vocación: caminar juntos tras las huellas de Jesús por los distintos rincones de nuestra diócesis, anunciando la Buena Noticia de su reino. Hemos caminado como Iglesia, queriendo ser fiel a lo que el Espíritu nos ha venido manifestando, caminamos en medio de los dolores, pérdidas y esperanzas producto de las crisis sociales, eclesiales y sanitarias vividas. Peregrinamos en busca de senderos nuevos para convivir como Iglesia y sociedad. Recorremos con toda la Iglesia chilena caminos que buscan avanzar en la conversión y renovación, a la cual el Señor nos llama, y caminamos con la Iglesia Latinoamericana y caribeña en la participación de la primera asamblea eclesial. Nuestro país está expectante a los nuevos estilos de participación sociopolítica y de construcción del país que soñamos a través del proceso Constituyente. Nosotros, como Iglesia Diocesana y Parroquial, también nos esperanzamos con este proceso sinodal que estamos llamados a recorrer, con alegría y esperanza, para avanzar en una nueva manera de ser Iglesia, más sinodal, comunitaria, participativa y misionera. Hoy el Señor nos regala un nuevo impulso, con esta celebración de la fase diocesana del sínodo convocado por el Papa Francisco, en el que invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión: el camino de la sinodalidad. Este itinerario es un don y una tarea: caminando juntos, como Pueblo de Dios, escuchándonos, participando, reflexionando y discerniendo sobre el camino recorrido, la Iglesia podrá aprender, desde la experiencia, cuáles son los procesos que pueden ayudar a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión”. Luego, tras la oración inicial, el Padre Juan Andrés Basly, bendijo el agua y asperjó al pueblo allí reunido.

En la lectura del Santo Evangelio en la Liturgia de la Palabra, el Padre Juan Andrés Basly, en su homilía expresó: “ En nombre de la Iglesia de Temuco y de nuestro Obispo, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, hemos dado inicio a este proceso sinodal de la sinodalidad, que es un camino a vivir juntos como cristianos bautizados para vivir la alegría del Evangelio y también para hacer realidad nuestra participación; que sea rica también en la comunión y la misión de la iglesia. Creo que es un reto, un desafío muy grande para estos tiempos que nuestra Iglesia tiene que vivir, es decir, que todos los bautizados estamos llamados a no marginarnos de este proceso sinodal, sino que también a ser parte de ello, es algo histórico, que un Sínodo generalmente son de los obispos y el Papa o sacerdotes, pero aquí nos invita a todo el pueblo santo de Dios, a todos los bautizados a ser parte de este proceso; creo que es un lindo camino que se inicia hoy día y que ya nosotros de alguna manera lo estamos haciendo a través de las asambleas decanales y también de la Asamblea Diocesana. Esperamos que esto dé muchos frutos para nuestra Iglesia Diocesana y también para el mundo, en tiempos tan complejos y difíciles en que donde nosotros como cristianos, tenemos que ser capaces de vivir la alegría del Evangelio. Este inicio se dio en todas las parroquias de la Diócesis y en todas las diócesis del Mundo”.

Diversos signos estuvieron presentes en la celebración y al concluir se entregaron testimonios de personas que participan en comunidad, sobre su experiencia de seguimiento del Señor y de esta invitación a avanzar por caminos de sinodalidad, comunión y misión, los testimonios fueron del Matrimonio Villagrán-Santos, el diácono Cristian Gutiérrez y un matrimonio de venezolanos, palabras marcadas por la fe y el amor a la Iglesia, y que alientan al camino sinodal, acto que fue iluminado por la luz de la vela frente al Icono de Nuestra Señora de Temuco.

Camino de sinodalidad en cinco Decanatos
Respecto a este proceso, el padre Ariel Valdez Opazo, Vicario de Pastoral, manifiesta “El Papa Francisco nos ha convocado a toda la Iglesia Mundial al gran Sínodo de la Sinodalidad para el año 2023 en Roma y este Sínodo tiene 3 etapas muy importantes, una primera etapa que la comenzamos justamente hoy día, Domingo 17 de Octubre en todas las iglesias particulares. Es decir en todas las diócesis y en nuestra Diócesis también, en las distintas parroquias todos los sacerdotes, los equipos de liturgia han estado preparando para poder iniciar este proceso sinodal, inserto justamente en la Eucaristía, como la instancia en donde se reúne y se convoca a toda la comunidad. Esta etapa diocesana implica varias actividades, hacer un discernimiento profundo de cómo está nuestra Iglesia y nosotros como Diócesis lo hemos estado haciendo a través de las asambleas decanales y lo seguiremos haciendo en la Asamblea Diocesana y asumiendo también nuestros acentos pastorales del año 2021-2022 como elementos principales y esenciales de comunión, de asamblea y sinodalidad en el camino que nuestra iglesia diocesana de Temuco está haciendo y ha realizado por muchos años. Esta etapa termina en el mes de Marzo y luego viene una segunda etapa del Sínodo que es la etapa continental y posteriormente la etapa mundial y a realizarse el Sínodo en el año 2023 en el segundo semestre. Nosotros estamos contentos por este proceso que nuestra Iglesia Diocesana ha estado realizando, en las distintas asambleas que se hicieron la semana pasada, esta semana y se seguirán haciendo en los decanatos junto a los Consejos Decanales y también a los representantes de las distintas parroquias, es realmente un signo de sinodalidad, donde como Iglesia nos escuchamos todos, laicos, religiosos, religiosas, pastores, en comunión también con nuestro obispo Don Héctor. Así es que estamos muy alegres, contentos por este proceso que se inicia y también teniendo muy, muy presente otros procesos que también estamos viviendo como Iglesia, es el proceso de la Asamblea Eclesial Nacional el próximo año, donde seguimos discerniendo en el mismo camino de sinodalidad, cómo estamos como Iglesia Nacional y también la Asamblea Eclesial Latinoamericana del Caribe que se realizará desde el 21 al 28 de Noviembre, donde nosotros también hemos hecho un gran aporte a través del proceso de escucha”.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 17-10-2021