El 17 de octubre es apertura del proceso sinodal en la Diócesis de Talca

El 17 de octubre es apertura del proceso sinodal en la Diócesis de Talca

En todas las parroquias de la Iglesia diocesana de Talca se celebrará el inicio del Sínodo de los Obispos, siendo la actividad principal la Misa que presidirá el obispo Galo Fernández a las 12:00 horas, en el templo catedral.

 
Viernes 15 de Octubre de 2021
Ver Galería
“Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” es el lema del Sínodo de Obispos convocado por el papa Francisco, que tiene la característica de comenzar en todas las iglesias particulares del mundo, con una participación lo más amplia posible.

Para involucrar a la mayor cantidad de estamentos de nuestra Iglesia de Talca ya está trabajando una comisión diocesana, encargada de acompañar este Sínodo de los Obispos cuyo tema principal es la sinodalidad.

El Vicario Pastoral, padre Cristian Avendaño Becerra, mencionó que hay que tener claro que en el caso particular de Chile “no es iniciar un proceso nuevo en cada diócesis, sino que es preguntarnos cómo vamos caminando juntos en nuestro proceso de discernimiento, algo que ya veníamos desarrollando desde el año 2018 en la Diócesis de Talca y también como Iglesia nacional. En la Iglesia de Talca ya hemos dado pasos concretos con cuatro signos de los tiempos que nos acompañan desde el 2020, fruto de este proceso de discernimiento”.

Sentido de pueblo de Dios
Agregó el vicario que el Sínodo de los Obispos vendrá a enriquecer el proceso que ya estamos llevando a cabo como diócesis: “Por eso es muy importante este inicio del 17 de octubre porque queremos caminar sinodalmente. No es un grupo pequeño que responderá las consultas que nos llegarán; por el contrario, tenemos que convocar a la mayor cantidad de gente posible, tanto al interior como a los que no participan de nuestra Iglesia. La idea es escucharnos entre todos para ir descubriendo a la luz del Espíritu Santo lo que Dios nos va pidiendo en este tiempo”.

Junto al proceso nacional y diocesano, hace poco se tuvo la oportunidad de participar en el proceso Latinoamericano. “Es bueno tener una sola lectura sobre esto, tenemos un camino avanzado, por eso es necesario pensar que iniciaremos el Sínodo de los Obispos con lo que ya hemos avanzado en estos años”.

La fase diocesana que parte este 17 de octubre se extenderá hasta marzo de 2022. Sobre los métodos de consulta y participación para estos meses se estará entregando la información prontamente.

Hay que reiterar que el 17 de octubre en todas las parroquias y comunidades de nuestra Diócesis de Talca se hará la apertura con respecto a este Sínodo, siendo la actividad principal la Eucaristía que presidirá el obispo Galo Fernández Villaseca a las 12:00 horas, en la iglesia catedral.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 15-10-2021
Video: Video motivador obispo Galo Fernández
Video: Video motivador Maribel Palomera
Video: Video motivador Manuel Avendaño
Video: Video motivador Colegio Bicentenario Politécnico San José
Video: Video motivador Pedro Jofré