Caritas Chile presenta el documento “Estrategias de Intervención Comunitaria para la prevención de Incendios Forestales”

En el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD)

Caritas Chile presenta el documento “Estrategias de Intervención Comunitaria para la prevención de Incendios Forestales”

A medida que los incendios forestales y otros efectos del cambio climático se hacen más frecuentes e intensos, adquiere más importancia el fortalecimiento de las comunidades como protagonistas del cuidado y construcción de los territorios.

 
Miércoles 13 de Octubre de 2021
El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres es una oportunidad para revisar y reconocer la forma en que las personas y las comunidades están reduciendo su riesgo frente a los desastres y están aumentando sus capacidades y grado de sensibilización sobre la importancia de la RRD.

Particularmente este 2021, las Naciones Unidas hace hincapié en la "Cooperación internacional para que los países en desarrollo reduzcan su riesgo de desastres y sus pérdidas por desastres." Este es el sexto de los siete objetivos de Sendai y es un año decisivo para el cumplimiento de la agenda política acordada en 2015 y para realizar acciones reales frente a la crisis climática.

En Chile el aumento de la temperatura y la disminución de las lluvias ha generado un escenario de alto riesgo para la ocurrencia de incendios forestales, y son aquellas comunidades que habitan la interfaz urbana forestal quienes se encuentran mayormente afectadas ante eventuales eventos adversos que puedan ocurrir en la temporada de altas temperaturas.

Desde Caritas Chile, entendemos que el trabajo internacional, territorial y colaborativo es de suma importancia para evitar la ocurrencia de incendios forestales y mitigar los efectos del cambio climático. Es por ello que, el estudio de caso que presentamos toma experiencias de nueves comunidades en tres regiones del país, que a través del proyecto “Prevención de incendios forestales de interfaz urbana forestal del centro sur de Chile”, financiado gracias a la cooperación internacional de Caritas Alemana, ha podido abordar estrategias de gestión comunitaria para la RRD.

El proyecto contó con la participación de las comunidades de Fonasa 5, Campamento Violeta Parra, Red de Amigos Parque Cabritería de la comuna de Valparaíso – Región de Valparaíso; Deuca, El Manzano, Llongocura, y Tabunco de la Comuna de Curepto, Región del Maule; La Montaña, Los Toronjiles, El Maitenal y La Vega de la comuna de San Fabián de Alico, Región de Ñuble.

“Agradecemos a las comunidades que han participado en esta experiencia, a los equipos territoriales de Caritas Valparaíso, Fundación CRATE y Caritas Chillán, responsables de la ejecución de esta iniciativa en coordinación con Caritas Chile, a ONEMI Maule, a la Municipalidad de San Fabián de Alico, a la Red de Prevención Comunitaria, entre otros actores clave en la gestión territorial para la prevención de incendios forestales que han colaborado en este proyecto, y a Caritas Alemana por su generosa colaboración financiera y el permanente compromiso que tienen con nuestro país para construir, desde lo local, comunidades resilientes”. Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 13-10-2021