Comienza Fase Diocesana del proceso sinodal en la Diócesis de San Bernardo

Este domingo 10 de octubre el Papa Francisco dará el vamos oficialmente al Sínodo sobre la Sinodalidad bajo el lema “Por una iglesia Sinodal, comunión  participación y misión” que constará de tres fases de escucha y dialogo: diocesana, continental y universal.

 
Viernes 08 de Octubre de 2021
En este contexto Monseñor Juan Ignacio González dará inicio a este proceso el próximo 17 de octubre con una eucaristía que se desarrollará en la Catedral de San Bernardo a medio día y que suscitará el trabajo entre los miembros de la Iglesia, para ello ha publicado un documento de Convocatoria a Fase Diocesana que está a disposición en nuestro sitio web. Leer la convocatoria completa aquí.

Ya durante los años 2018 y 2019 la Diócesis había comenzado un tiempo de escucha, a nivel parroquial y de las demás instancias pastorales, donde recogió ideas y opiniones para el caminar sinodal, conclusiones que ahora podrán ser utilizadas para el desarrollo de este encargo pastoral que se inicia, ya que por las circunstancias vividas por el país a fines de 2019, no fue posible realizar al Asamblea Diocesana conclusiva, prevista para mitad de noviembre de ese año.

El tema central del Sínodo

Al convocar este Sínodo, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión: “Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio». Este itinerario, que se sitúa en la línea del «aggiornamento» de la Iglesia propuesto por el Concilio Vaticano II, es un don y una tarea: caminando juntos, y juntos reflexionando sobre el camino recorrido, la Iglesia podrá aprender, a partir de lo que irá experimentando, cuáles son los procesos que pueden ayudarla a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión. Nuestro “caminar juntos”, en efecto, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero. El Papa Francisco invita a toda la Iglesia a reflexionar sobre un tema decisivo para su vida y su misión” (Documento Preparatorio, 1,2 )

“El camino sinodal se desarrolla dentro de un contexto histórico caracterizado por cambios “epocales” de la sociedad y por una etapa crucial de la vida de la Iglesia, que no es posible ignorar: es en los pliegues de este contexto complejo, en sus tensiones y contradicciones, donde estamos llamados a «escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio» (GS, n. 4). Se señalan aquí algunos elementos del escenario global más estrechamente vinculados con el tema del Sínodo, pero el cuadro deberá enriquecerse y completarse a nivel local”. (DP, 4)


Este proceso sinodal, caminar juntos en la búsqueda del Señor y en el anuncio del Evangelio, tiene varios documentos esenciales, que están a disposición de todos.

a)Documento Preparatorio, con las líneas generales en que se presente la finalidad y objetivos del Sínodo Universal 2023. Leer aquí
b)Un Vademécum, o breve diccionario de conceptos esenciales para el proceso y de itinerarios que conviene seguir en el camino sinodal. Leer aquí
c)La convocatoria diocesana, con la metodología básica para la escucha en el ámbito diocesano. En este documento se señalan los elementos básicos del método a finalidades del la Fase Diocesana del Sínodo, etc. Leer aquí

Este largo camino, que busca configurar "un ejercicio de colegialidad dentro del ejercicio de la sinodalidad", tendrá su fin en octubre de 2023 con la celebración del Sínodo de los obispos en Roma, según los procedimientos establecidos en la Constitución promulgada en 2018 por el Papa Francisco Episcopalis Communio.

Fuente: Comunicaciones San Bernardo
San Bernardo, 08-10-2021