Virgen del Rosario de las Peñas: Fiesta de la Esperanza

Virgen del Rosario de las Peñas: Fiesta de la Esperanza

Bajo el lema “Virgen del Rosario de las Peñas 2021, La Fiesta de la Esperanza”, desde el 29 de septiembre hasta el lunes 4 de octubre, se conmemoró en la Diócesis de San Marcos de Arica, la tradicional celebración dedicada a la Patrona de la Diócesis: Nuestra Señora del Rosario de las Peñas.

 
Martes 05 de Octubre de 2021
Ver Galería
Los soportes técnicos en la transmisión fueron importantísimos, entendiendo así las palabras de San Juan Pablo II: “Los Medios de Comunicación Social al Servicio de la Evangelización”, con ediciones programáticas y puestas en escena en vivo, destacando las redes de apoyo entre Anzota Tv, Facebook de la Asociación de Bailes Religiosos, y las redes Online del Obispado de Arica.

La peregrinación no se pudo realizar en el Santuario del Livilcar, localidad a unos 95 kms. hacia el interior de Arica. Lo que no impidió que la Asociación de Bailes Religiosos de Arica, se convocara para presentar sus homenajes desde las danzas, música, y oraciones a la Palomita Blanca o Chinita de las Peñas como también se le conoce a la Virgen.

Las celebraciones estuvieron marcadas por una programación ordenada en las distintas expresiones de la fe y vida, con espacios para la red juvenil Ignaciana, la Pastoral Juvenil Diocesana, Alferazgo, con distintos signos propio del carácter de los sacramentales, instando a una comunión personal y de Iglesia que peregrina como Pueblo de Dios. También se tuvo presente a los enfermos, fallecidos por Covid-19, también hubo representación de expresiones de música y danzas de Bailes Religiosos de la Diócesis de Tacna y Moquegua.

La participación y acompañamiento de Monseñor Atisha como Pastor de la Iglesia Diocesana, junto al padre Pablo Peña sj., responsable del acompañamiento humano y espiritual de la Asociación de los Bailes Religiosos marcaron los momentos de Celebraciones Eucarísticas, Coronación de la Virgen, Adoración al Santísimo y Procesión, instancias del fortalecimiento de Fe para todo Devoto y Bailarín.

La Gran síntesis de esta Festividad se realizó en la Eucaristía de clausura, donde Monseñor Atisha durante su homilía, y siguiendo las enseñanzas del Buen Samaritano, instó a poner atención a la siguiente invitación: “El Samaritano se hace prójimo; humaniza desde una acción compasiva… el prójimo es uno. Donde hay situación de dolor, uno debe acercarse y descubrir la necesidad del otro y hacerlo con generosidad”.

Agregó también: “Ahí vemos el modo de actuar de Dios. Desde Jesús, Dios se hace prójimo. En Jesús como el Samaritano, porque vino a perdonar, a multiplicar los panes, curando a los enfermos…. Se trata de Éste Dios Verdadero porque se hace prójimo a tú necesidad. Y el término de esta Fiesta es de renovación de la Fe en María es experimentar el Hacerse Prójimo en otro, María corrió a su prima Isabel, ella dijo no tienen vino, María estuvo a los pies de la Cruz. Hoy día estamos invitados pedirle a María hacernos prójimo, en la familia, con el hermano pobre en la calle, migrante…. Donde la fe desde los bailes sea semilla de transformación para que desde las actitudes cambien las Instituciones”.

Al terminar estas Celebraciones la Asociación de Bailes Religioso de Arica, agradecen a todos y todas por su esfuerzo, dedicación y cariño en la preparación de esta Celebración donde la fe estuvo siempre iluminada por la Acción del Santo Espíritu de Dios.

Fuente: Diócesis San Marcos de Arica
Arica, 05-10-2021