«El viaje ha comenzado» el desafío del Pacto Educativo Global, en primer día del Congreso Nacional de Educación Católica

«El viaje ha comenzado» el desafío del Pacto Educativo Global, en primer día del Congreso Nacional de Educación Católica

La primera jornada del IX Congreso Nacional de Educación Católica -que se ha propuesto reflexionar en torno a los desafíos que comporta el Pacto Educativo Global junto a las comunidades educativas de todo el país- en sus principales ponencias contó con la participación de Monseñor Angelo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica y de Amanda Céspedes, directora de la Fundación Educacional Amanda.

 
Martes 28 de Septiembre de 2021
Ver Galería
La instancia que se desarrolla vía online, contó en su primer día con más de quinientos participantes, en su mayoría docentes de Chile y otros países de Latinoamérica, quienes no solo pudieron ver y escuchar las conferencias, sino también interactuar con sus comentarios y consultas vía chat.

El evento bajo el lema “Pacto Educativo Global, pasión renovada al servicio de la fraternidad” inició con las palabras del Nuncio Apostólico, Alberto Ortega Martín, quien señaló que como representante del Santo Padre le alegra que “se aborde un tema tan querido para el papa Francisco, que ha impulsado con pasión el Pacto Educativo Global, señalando la importancia de un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora”.

Luego, el cardenal arzobispo de Santiago, Celestino Aós Braco, manifestó su esperanza que “en estos tiempos vayamos considerando que cada ser humano tiene derecho a ser educado humanamente” y a ser educado cristianamente. El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile expresó que la educación cristiana no puede renunciar a sus valores ni ocultar sus certezas: “conocer a Jesucristo es algo maravilloso que nos ha ocurrido y que queremos llevar a los demás”.

Posteriormente, Mauricio Montenegro en representación de los organizadores, señaló que "acompañar a los colegios para una sociedad más equitativa, justa y solidaria es la misión" de la editorial Santillana Chile.

Luego, el presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, obispo Alberto Lorenzelli Rossi, junto con dar la bienvenida a todos los partícipes del congreso, dijo: “el Señor Jesús nos invita a vivir nuestro servicio pedagógico como una verdadera vocación”, agregando que el presente Congreso quiere ofrecer “un espacio de alta calidad para que cada uno pueda seguir formándose, reflexionando y adquiriendo herramientas y nuevas fuerzas en el servicio que realizan”, agradeciendo "por la vocación docente de los miles de profesores del país, vocación de servicio desinteresado", añadió.

Luego en una ronda de saludos enviados al Congreso, destacó el mensaje del obispo de Temuco, Héctor Vargas Bastidas, quien el presente año dejó el cargo de presidente del área educativa del episcopado: “Luego de 18 años he concluido mi servicio entre ustedes. Aprovecho la ocasión de despedirme muy agradecido de todos y todas, espero que Dios les bendiga abundantemente. Encantado de haberles podido servir en el Señor”.

Posteriormente, el ministro de Educación de Chile, Raúl Figueroa Salas dirigió un saludo a quienes participaron del encuentro y “han hecho de la educación su vocación y que han puesto su compromiso al servicio de las familias”. Tras dar cuenta de los momentos complejos vividos por la pandemia, el secretario de Estado valoró como las comunidades educativas han podido “dar continuidad al proceso educativo” y permitir el reencontrarse progresivamente.

La educación como cuestión de amor y responsabilidad de las generaciones
Tras estos mensajes, se dio inicio a las conferencias del Congreso. La ponencia inaugural “Pacto Educativo Global: la educación como cuestión de amor y responsabilidad de las generaciones” estuvo a cargo de Monseñor Angelo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica, quien desde el Vaticano se comunicó en vivo con los docentes del país. Al iniciar su intervención señaló que la humanidad vive un cambio de época y necesita líderes, por eso nace la iniciativa de reconstruir un Pacto Educativo Global, añadiendo que “la propuesta del Papa Francisco es compromiso para todas las iniciativas educativas formales e informales”. También Mons. Zani destacó “El viaje ha comenzado. La situación actual ha puesto de manifiesto la necesidad de un Pacto Educativo Global cada vez más comunitario y compartido, que apoyándose en el Evangelio y en las enseñanzas de la Iglesia, contribuya en sinergia generosa y abierta a la difusión de una autentica cultura del encuentro. Por esta razón las escuelas y universidades católicas están llamadas a formar personas que estén dispuestas a ponerse al servicio de la comunidad. En el servicio podemos experimentar que hay más alegría en el dar que recibir y que el nuestro ya no puede ser un tiempo de indiferencia, egoísmo y divisiones”.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro del proceso educativo
La siguiente conferencia “Educación emocional: niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro del proceso educativo” fue presentada por Amanda Céspedes. La magister en neuropsicología y neuropsiquiatría infantil y directora de la Fundación Educacional Amanda comenzó su intervención recogiendo lo señalado por Mons. Zani: “Efectivamente como se dijo, el viaje ha comenzado. Vivimos la necesidad de un cambio. Nuestros niños y alumnos van a tener que aprender a vivir en una actitud de resonancia y servicio hacia los otros” agregando que la humanidad, un sistema con multiplicidad de subsistemas en incertidumbre, “los que hoy son niños van a tener que aprender a vivir, sin perder la esencia de lo que es ser un ser humano: la actitud de resonancia afectiva con los otros. La pandemia ha demostrado que los niños están preparados para ello”. Por ello, junto con abordar la necesidad de actualización en la educación emocional de los docentes y la resiliencia, Céspedes expresó agradecida “este encuentro es trascendente. Echaba de menos la voz de la Iglesia católica en estas situaciones que hemos estado viviendo y esta es una invitación a afrontar el cambio, a iniciar el viaje y decidirnos a hacer el mejor viaje posible para nosotros y para las generaciones que están viniendo”.

Después de dicha intervención, y una pausa interactiva, se desarrolló el panel “Una pasión que se renueva: las familias como primeras e indispensables educadoras”, junto a Daniel Seguel, psicólogo clínico y director académico de la Fundación Centro de Educación Sexual Integral (CESI); María Jesús Honorato, magister en gestión, calidad, currículum y evaluación y subsecretaria de educación parvularia del Ministerio de Educación; Verónica Gubbins, doctora en educación, coordinadora del Área de Familia y Educación del Centro de Estudios e Investigación sobre Familia de la Universidad Finis Terrae y miembro del Equipo Asesor en temas de Familia, Afectividad y Sexualidad del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile; y Marcela Fontecilla, educadora de párvulos y directora nacional de educación de Fundación Integra. Tras sus presentaciones los panelistas, junto al director de Comunicaciones de la CECh, Víctor Villa, pudieron responder a consultas que los participantes del encuentro hicieron a través del chat en vivo del congreso.

Finalmente, la jornada concluyó con una oración interreligiosa por la Educación en la que participaron la Obispa Izani Bruch, de la Iglesia Evangélica Luterana; Sara Ossa, de la Iglesia Evangélica Pentecostal, la Pastora Hanna Schramm, de la Iglesia Luterana; el arzobispo Héctor Zavala, de Iglesia Anglicana; el padre Francisco Salvador, de la Iglesia Ortodoxa; Fuad Musa, de la Comunidad Musulmana; el Rabino Daniel Zang, de la Comunidad Judía; Helgi Hukdhs, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el obispo Alberto Lorenzelli, por la Iglesia Católica. Dicho momento orante puede ser revisado a continuación.

El segundo día del Congreso, el 29 de septiembre, contará entre sus principales ponentes con el Cardenal Óscar Rodríguez, quien expondrá sobre “Nuevas formas de entender la economía, el crecimiento y el progreso, al servicio de la educación”; y la Hna. Nelly León, que abordará el tema “Educar y educarnos para acoger a los más vulnerables y marginados”.

Este IX Congreso Nacional de Educación Católica de Chile es organizado por el área de educación la CECh, la Vicaría para la Educación del Obispado de Copiapó y la Fundación Santillana; contando con el apoyo del Pacto Global por la Educación, la Confederación Interamericana de Educación Católica y el Centro de Educación Sexual Integral. Las dos jornadas de este congreso estarán disponibles públicamente de manera completa desde este jueves 30 de septiembre a través de www.iglesia.cl y el sitio web del Congreso.

Fuente: Comunicaciones CECh

CECh, 28-09-2021
Video: Oración Interreligiosa por la Educación
Video: Congreso Educación Católica: Pacto Educativo Global, pasión renovada al servicio de la fraternidad