Conferencia Internacional sobre Protección de menores y adultos vulnerables

Conferencia Internacional sobre Protección de menores y adultos vulnerables

La Conferencia Internacional sobre la protección de los menores y adultos vulnerables en las Iglesias de Europa Central y del Este, se inauguró ayer 19 de septiembre en Varsovia con el videomensaje del Papa, el saludo del arzobispo Gadecki y un discurso del cardenal O´Malley, seguido de los testimonios de dos supervivientes. Durante estas jornadas distintos referentes han dado su parecer del encuentro, entre ellos el chileno Juan Carlos Cruz.

 
Lunes 20 de Septiembre de 2021
Ver Galería
Del 19 al 22 de septiembre se está llevando a cabo en Varsovia, Polonia, la conferencia internacional organizada por la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores y la Conferencia Episcopal Polaca bajo el lema "Nuestra misión común es proteger a los hijos de Dios".

Uno de los objetivos de esta iniciativa es permitir el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de acciones conjuntas, así como una cooperación más estrecha entre las Iglesias de Europa Central y Oriental en el ámbito de la prevención de los abusos sexuales a menores y adultos vulnerables.

El evento (en el que participan representantes de los obispos y personas que trabajan en el ámbito de la protección de la infancia y la juventud en 20 países de Europa Central y Oriental) fue inaugurado el 19 de septiembre tras la proyección de un videomensaje enviado por el Papa Francisco, así como el saludo del arzobispo Gadecki (Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca) y un discurso del cardenal O´Malley, seguido de los testimonios de dos supervivientes de abusos.

O´Malley: La visión del Papa sobre la conversión pastoral
El Cardenal Seán Patrick O´Malley, Presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, se dirigió a los participantes en la conferencia sobre la protección de la infancia para Europa Central y Oriental titulada: "Nuestra misión común de salvaguardar a los niños de Dios", reiterando el concepto de la necesaria conversión pastoral. Un resumen de dicho discurso se puede revisar AQUÍ.

Profesor Halik: "Toquemos una herida dolorosa"
Los trabajos continuaron la mañana de este 20 de septiembre y se abrieron con un largo discurso de Monseñor Tomáš Halík, profesor de la "Charles University in Prague" y también presidente de la Academia Cristiana de la República Checa, uno de los sacerdotes ordenados clandestinamente durante el régimen comunista, durante mucho tiempo secretario general de la Conferencia Episcopal Checa. Una nota sobre su presentación se puede revisar AQUÍ.

Juan Carlos Cruz: Se ha hecho mucho en comparación con el pasado
El sobreviviente chileno, desde el mes de marzo miembro de la Comisión de Protección de Menores, comentó a Vatican News sobre la Conferencia de Varsovia: "Debemos escuchar a las víctimas y tratarlas con la dignidad que se merecen". "Es importante que los abusos se consideren ahora una emergencia. Todo gracias al Papa, que está realmente preocupado por el problema. Esperemos que toda la Iglesia tenga la misma preocupación". La entrevista completa se puede leer y escuchar AQUÍ.

Fuente: Vatican News
Varsovia, 20-09-2021