Monseñor Guillermo Vera: “Dios no nos ha dejado en medio de la tempestad”

Te Deum 2021

Monseñor Guillermo Vera: “Dios no nos ha dejado en medio de la tempestad”

Recordando a los fallecidos en esta pandemia se oró por Chile y se invitó a seguir trabajando por el futuro de la Patria.

 
Sábado 18 de Septiembre de 2021
Ver Galería
Ante la presencia de las principales autoridades regionales, de laicos y consagrados se realizó el tradicional Te Deum de Fiestas Patrias este 18 de septiembre en la Catedral de Rancagua.

La ceremonia fue presidida por el obispo de Rancagua, monseñor Guillermo Vera Soto y concelebrada por sacerdotes del decanato de Santa Cruz de Triana.

En su mensaje, el obispo de Rancagua dio cuenta de las distintas realidades que se viven en el país y las dificultades que se han hecho patentes durante la pandemia. Recordó la incertidumbre que se “ha albergado en nuestros corazones, pero también nobles iniciativas e ímprobos esfuerzos han surgido para hacer frente a la pandemia y vencerla”.

Con énfasis dijo que “Dios no nos ha dejado en medio de la tempestad” y que ello “se ha puesto de manifiesto en el trabajo de tantos que no han parado de servir. A las autoridades les ha correspondido tomar decisiones difíciles, no siempre entendidas, cuestionadas, pero sin duda tomadas con el afán de responder a problemas urgentes, en medio de una tempestad que a todos nos mareaba y que iba dejando muertos y sembrando dolor”.

En una mirada a lo qué pasa en el país indicó que “en la gran viña que es Chile tenemos trabajos pendientes y urgentes, pienso en el Conflicto de la Araucanía, donde sin duda se requiere un esfuerzo potente del Estado y de todos los ciudadanos involucrados para ayudar a buscar canales de entendimiento, y poder así arribar a soluciones acordes a la profundidad de la situación”.

En cuanto a la Convención Constitucional y la nueva Carta Fundamental precisó que “es un gran trabajo que vamos realizando. Como país estamos atravesando un proceso de participación inédito y que debe ser realizado en un ambiente de transparencia y confianza. El proceso elegido requiere caminos de escucha y discernimiento. Durante los próximos 9 meses estaremos debatiendo sobre los temas fundamentales que marcarán el camino de nuestra Patria por varias décadas. Hemos de estar atentos para hacer oír nuestra voz, con respeto hemos de manifestar lo que creemos bueno para Chile. La Convención requiere de nuestra oración y la participación de todos”.

La liturgia siguió con la oración universal en la que se pidió por la renovación de la Iglesia; por las autoridades políticas, jueces y legisladores; por las fuerzas armadas y de orden; y por todos los hijos es hijas de Chile para ser fuertes y esperanzados.

Al finalizar, se realizó un homenaje al soldado desconocido de la Batalla de Rancagua, cuyos restos están en la Cripta de la Catedral. En ese contexto, el general de Brigada Patricio Mengual, jefe de la VI y VII zona, se dirigió a los fieles para reconocer en él a todos los soldados de la nación.

Para finalizar, el obispo de Rancagua invitó a rezar un responso fúnebre por ellos y invitó a las autoridades presentes a visitar la cripta de la Catedral, poniéndose una ofrenda floral ante el nicho del soldado desconocido.

Con el canto del himno nacional y un ¡Viva Chile! culminó el Te Deum.

- Texto completo de la Homilía

Fuente: Comunicaciones Rancagua
Rancagua, 18-09-2021