Diversos Te Deum y misas por la Patria se celebrarán en las diócesis de Chile

Diversos Te Deum y misas por la Patria se celebrarán en las diócesis de Chile

En las diócesis de Chile se celebrarán - con aforos reducidos, ajustados a los protocolos sanitarios ante el Covid19- Te Deum, misas o acciones de gracias; para pedir a Dios por el país ante el 211º aniversario de la Junta Nacional de Gobierno. Algunas de esas celebraciones serán transmitidas vía online.

 
Miércoles 15 de Septiembre de 2021
Tradicionalmente durante el mes de septiembre, en las catedrales de todas las diócesis de Chile, se realizan diversas celebraciones - Te Deum o eucaristías - que son presididas por los obispos o administradores apostólicos respectivos, contando con la presencia de autoridades regionales. También se desarrollan acciones de gracias por la patria en parroquias de diversas comunas de Chile. Como el año 2020, dicha histórica tradición tendrá características distintas, por las medidas preventivas sanitarias debido a la pandemia.

Especial Te Deum 2021
Ante esta situación serán diversas las celebraciones que desarrollarán las diócesis con restricciones según los aforos del Plan paso a Paso para cada fase, por lo que varios de los Te Deum se transmitirán vía online.

Las fechas, horarios y enlaces de transmisión de esas celebraciones estarán siendo informadas por los sitios web y redes sociales de las respectivas diócesis, y también serán comunicadas en este espacio. Además, en el sitio www.iglesia.cl/especiales/tedeum2021 se podrán revisar las homilías y noticias respecto de dichas celebraciones, en la medida que ellas sean realizadas.

Te Deum en Valparaíso
Una de las primeras celebraciones se desarrollará en Valparaíso. Con un aforo reducido, el Te Deum Ecuménico se realizará el miércoles 15 de septiembre a las 18:00 horas en la Iglesia Catedral de Valparaíso. Se invita a seguir la celebración por Radio Stella Maris y las redes sociales del Obispado de Valparaíso.

Te Deum en San Bernardo
Este 16 de Septiembre a las 10.00 horas se realizará en la Catedral de San Bernardo la Misa y Te Deum 2021 con motivo de un nuevo aniversario patrio que en esta ocasión, y luego de un año, contará con un aforo reducido de personas en el templo. La eucaristía será celebrada por Monseñor Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo y contará con la presencia de autoridades civiles y militares de la comuna.

Eucaristía de Fiestas Patrias en La Serena
En La Serena, como es la costumbre desde hace un par de años, tendrá lugar en el templo Catedral la Eucaristía de Fiestas Patrias programada para el jueves 16 de septiembre a las 19:00 horas. La santa Misa presidida por el Arzobispo René Rebolledo Salinas; será transmitida por la señal de Radio San Bartolomé, Radio María, Radio América TV, Nativa TV y las páginas de Facebook RSB Chile y Revista Koinonía.

Te Deum en San Felipe
En la diócesis de San Felipe se celebrarán ceremonias el día jueves 16 en la ciudad de La Ligua, el viernes 17 en la ciudad de Los Andes y el sábado 18 de septiembre a en la Iglesia Catedral de San Felipe, en donde se orará, dará gracias a Dios por todos sus beneficios, y se pedirá por la Patria y sus autoridades.

Te Deum en Santiago
El 18 de septiembre a las 11:00 hrs. el tradicional Te Deum Ecuménico regresará a la Catedral Metropolitana. Esta Acción de Gracias por la Patria, presidida por el cardenal Arzobispo de Santiago, Celestino Aós Braco; contará este 2021 con un aforo limitado que no superará las 500 personas, acorde a las restricciones sanitarias correspondientes a la Fase 4 del Plan Paso a Paso. La ceremonia será transmitida por las redes sociales y YouTube de la Iglesia de Santiago.

Te Deum en Concepción
Este sábado 18 de septiembre, a las 10:00 horas, se realizará la tradicional celebración del Solemne Te Deum 2021 en la Catedral de Concepción, la cual será presidida por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, en presencia de algunas autoridades invitadas. La Acción de Gracias será transmitida en vivo por Canal 9, Mundo TV, Radio Chilena Concepción, redes de Iglesia de Concepción y vía Zoom.

Te Deum en Temuco
La ceremonia de Acción de Gracias por la Patria de Chile, el tradicional Te Deum, se celebrará en Temuco el sábado 18 de septiembre, a las 10:30 horas y será transmitido por el facebook Comunicaciones Obispado de Temuco. La ceremonia será presidida por Monseñor Héctor Vargas Bastidas, Obispo de la Diócesis San José de Temuco, en el Templo Catedral.

Te Deum en Rancagua
El obispo de Rancagua, monseñor Guillermo Vera Soto, ha invitado a la comunidad al tradicional Te Deum, que se realizará el 18 de septiembre a las 10:30 horas en la Catedral de Rancagua. Esta ceremonia se realizará con presencia de fieles y autoridades, respetando los protocolos sanitarios vigentes. La ceremonia será transmitida también por Facebook de la Parroquia El Sagrario.

Te Deum en Chillán
El 18 de septiembre a las 10:00 horas en la Catedral de Chillán se desarrollará el Te Deum de Fiestas Patrias. La celebración será transmitida por las redes sociales de la diócesis y por la Radio El Sembrador en su señal digital y el dial 104.7 FM.

Te Deum en Arica
La celebración se efectuará el sábado 18 de Septiembre a las 9:30 am en la Iglesia Catedral San Marcos. Contará con las autoridades regionales, y serán transmitida por Radio Montecarmelo 93.1 Fm, www.radiomontecarmelo.cl, y también por el Facebook del Obispado de Arica.

Te Deum en Copiapó
Este 18 de septiembre en la Catedral de Copiapó se desarrollará el Te Deum y Misa de fiestas patrias, a las 10:30 horas. A la celebración presidida por el obispo Ricardo Morales, han sido invitadas las autoridades regionales, provinciales y comunales, además de representantes de organizaciones sociales. El Te Deum se transmitirá por el canal Youtube de la diócesis.


Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 15-09-2021