Nuevo secretario de congregación vaticana pide ser dócil al Espíritu Santo

Nuevo secretario de congregación vaticana pide ser dócil al Espíritu Santo

Un saludo a toda la Iglesia en Santiago fue la primera reacción del padre Andrés Gabriel Ferrada Moreira, designado por el Papa Francisco como secretario de la Congregación para el Clero, cargo que ejerce un obispo, por lo cual en octubre recibirá la ordenación episcopal.

 
Jueves 09 de Septiembre de 2021
Conocida la noticia, hubo una gran cantidad de mensajes, principalmente desde Santiago, por lo que expresó su gratitud “por las oraciones, las muestras de cariño y los buenos deseos que me han enviado por el nuevo servicio que el Papa Francisco me confía”. La Congregación para el Clero, en la cual él ya se desempeñaba como Oficial desde febrero de 2018, ayuda al Santo Padre en todo lo que se refiere a la promoción vocacional, la formación de los futuros diáconos permanentes y de los seminaristas, y también en el desempeño de la vida y ministerio de sacerdotes y diáconos.

Como la función asignada al padre Andrés Ferrada debe ser realizada por un obispo, comenta que “por eso el Santo Padre también me ha llamado al episcopado, y con el favor de Dios y su bondadosa disposición, me conferirá la ordenación episcopal el próximo 17 de octubre a las 09:00 horas de Roma en la Basílica San Pedro”.

El nombramiento de secretario para la Congregación del Clero se publica en L Osservatore Romano, que es el diario de la Santa Sede. Es un nombramiento, precisa el sacerdote chileno, “que hace el Papa directamente para el servicio de la Iglesia, y él mismo ha querido que ese anuncio fuera el día de la Natividad de María (miércoles 8 de septiembre), para poner este nuevo encargo que me da bajo el amparo de la Santísima Virgen”. Esa información fue hecha en Roma por monseñor Lazzaro You Heung Sik, Prefecto de esa congregación, quien le impuso la cruz pectoral, que deberá llevar como obispo.

Desde la capital italiana el padre Andrés saludó “a todas las comunidades de la Iglesia de Santiago, especialmente a sacerdotes, diáconos permanentes, seminaristas, religiosos, religiosas, personas consagradas y a todos los agentes pastorales y pueblo fiel, hermanas y hermanas todos en el Señor”. Y pidió a Dios “que me ayude a ser dócil al Espíritu Santo, para poder ser un instrumento de su presencia misericordiosa en medio de la gente, allí donde el Señor me envía ahora a trabajar colaborando con el Santo Padre en su ministerio en favor del clero”.

Antecedentes académicos y pastorales
El nuevo secretario de la Congregación para el Clero, del Vaticano, nació Santiago de Chile el 10 de junio de 1969; fue bautizado el 12 de junio de 1969, en la parroquia de San Isidro, de Santiago; hizo su Primera Comunión el 16 de noviembre de 1980, en la Capilla del Instituto Rafael Ariztía (Hermanos Maristas), en Quillota, y recibió la Confirmación el 20 de noviembre de 1986, en la Capilla del Colegio de los Sagrados Corazones (Padres Franceses), Viña del Mar. Después de sus estudios como seminarista, recibió la ordenación diaconal el 24 de octubre de 1998, en la Catedral de Santiago, y la ordenación presbiteral el 3 de julio de 1999, en el mismo templo.

El padre Andrés Ferrada estudió en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1988 y 1990, y en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago entre 1991 y 1998, donde obtuvo el Bachillerato en Teología. En el Pontificio Instituto Bíblico de Roma obtuvo la Licenciatura en Ciencias Bíblicas, y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma el Doctorado en Teología, con mención en Teología Bíblica. Entre sus múltiples servicios pastorales, ejerció el diaconado en dos parroquias, fue vicario parroquial, profesor invitado y formador en el Seminario Mayor de Santiago, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Católica, y, finalmente, Oficial de la Congregación para el Clero, en el Vaticano, cargo que desempeñaba al momento de ser nombrado en su nuevo cargo.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 09-09-2021