Exitoso conversatorio virtual del agua en Copiapó

Exitoso conversatorio virtual del agua en Copiapó

Actividad es parte del proceso de escucha hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe.

 
Lunes 30 de Agosto de 2021
Vía Zoom se realizó este viernes 27 de agosto el conversatorio "El agua nuestra de cada día", organizado por la Comisión diocesana en Camino hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe.

Luego de la bienvenida del obispo, Monseñor Ricardo Morales, tomó la palabra el primer invitado, Monseñor Luis infanti della Mora. Él hizo referencia al compromiso evangélico de las comunidades en el cuidado y la defensa de la vida y del agua. También llamó a un cambio de estilo de vida, más austero, menos depredador, para evitar un ecosuicidio.

A continuación, tomó la palabra Constanza San Juan, la joven constituyente que ha sido activista medioambiental, y que habló del trabajo de los constituyentes. Habló de la lucha por una vida más justa y digna, específicamente en el valle de Alto del Carmen, y de su labor como integrante de la Comisión de Derechos humanos. Señaló que han escuchado a muchas organizaciones de distintos territorios, y que al hablar de los derechos humanos también se deben considerar los derechos ambientales.

El tercer invitado fue Lucio Cuenca, director el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, quien describió la situación hídrica del país, los desafíos estructurales, políticos y legislativos sobre el agua. Se refirió también al informe del Panel Intergubernamental por el Cambio Climático, como un hito, analizando causas y consecuencias de la actual crisis medioambiental, además de relevar las luchas en lugares como Aysén y Pascua Lama.

Los participantes del conversatorio pudieron comentar y preguntar a los ponentes, originándose un diálogo de gran riqueza y compromiso. Así lo señaló el Obispo al finalizar este encuentro, agradeciendo a cada persona por su interés y participación. Cabe señalar que el conversatorio se puede ver en el canal youtube del Obispado de Copiapó.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 30-08-2021
Video: Conversatorio El agua nuestra de cada día