Jornadas de la Semana Social, una mirada histórica y al futuro

Jornadas de la Semana Social, una mirada histórica y al futuro

Los días 17 y 19 de agosto se llevaron a cabo interesantes reflexiones en el contexto del Mes de la Solidaridad, siendo organizadas por la Vicaría de Pastoral Social de la Diócesis de Talca.

 
Martes 24 de Agosto de 2021
Ver Galería
La actividad se realizó por la plataforma en Zoom, con presencia desde el auditorio del Colegio Manuel Larraín, además se transmitió por los Facebook de la vicaría y la Diócesis de Talca.

La bienvenida estuvo a cargo del padre Luis Alarcón Escárate, Vicario de Pastoral Social, donde aseveró que esta jornada busca mirar en la historia de nuestra diócesis, ya cuando se acerca nuestro centenario, todo esto bajo el nombre de “Hacia los 100 años de una Iglesia solidaria”.

Seguidamente, se le dio la palabra al padre Nelson Chávez, Vicario del Clero y Vicario General, quien dio una mirada histórica al camino recorrido por nuestra diócesis, abordando algunos hitos importantes de la misión solidaria de nuestra Iglesia.

“Recordemos por ejemplo la fundación en Talca, por necesidad, porque tampoco existía y el Estado no se hacía cargo, de la fundación de la Casa de Huérfanos de Talca, fundada por el padre Fortunato Berríos, se funda en el año 1883 gracias al aporte de algunos bienhechores y bienhechoras, y esta va a ser la tónica de las obras solidarias durante todo el siglo XIX. Estas obras de caridad que emprende la iglesia son siempre impulsadas por estos bienhechores, que donan terrenos, edificios o dinero”.

Culminada la intervención del padre Nelson Chávez, fue el turno de tres expositores más, el padre Gilberto Rojas, Romualdo Aburto de la fundación Crate y Marcelo Fernández alcalde de Licantén, en ese orden. Ellos compartieron su visión del trabajo de la diócesis desde su experiencia personal y pastoral en 10 minutos cada uno.

Luego de estas tres exposiciones, los que seguían la transmisión por Zoom y redes sociales pudieron realizar algunas preguntas sobre los temas conversados en esta primera jornada de la Semana Social, finalizando así este primer día.

Una mirada al futuro
Ya para el jueves 19 de agosto las charlas estuvieron centradas en el futuro de nuestro país y de nuestra Iglesia con la exposición de los constituyentes Roberto Celedón y Benito Baranda. Además, nuestro obispo, el padre Galo Fernández también estuvo presente en la actividad.

Para esta segunda jornada, el primero en tomar la palabra fue el constituyente Roberto Celedón quien explicó todo el proceso que ha vivido Chile en los últimos años, pidiendo por un cambio más profundo en diferentes ámbitos.

“En la crisis que estaba viviendo el país solo podía generarse un canal de resolución a través de esta convocatoria a la convención constitucional, a que el pueblo participase directamente en escribir su propia constitución, cosa que nunca antes había hecho Chile”.

“Los invito a participar activamente, porque es voluntad de todos los constituyentes de que el pueblo participe que tengamos canales de encuentro, tenemos que hacerlo todo juntos, no solo los 155, de escribir esta nueva página que puede ser una página que nos reivindique como pueblo, que concluyamos un Chile realmente como país de hermanos, en que haya justicia, compromiso con la verdad, con la equidad”, agregó el invitado en su intervención.

Por otra parte, Benito Baranda en su exposición expresó que “somos parte de una Iglesia que tiene que estar con todos y todas, para eso somos Iglesia, nuestras comunidades, donde tú trabajas, donde tú vives, por supuesto que los templos son importantes, los ritos también pero no son los fundamentales porque si el rito no te ayuda a amar más a los demás, a ser más justo, quiere decir que el rito fue perdiendo ese efecto transformador en la vida de nosotros”.

También hizo una invitación a perder los temores en relación a lo que estamos construyendo, “uno pierde el temor cuando se involucra”, ya que el Estado no solo debe tener un rol social, debe tener un rol solidario, democrático, de derecho.

Al igual que la primera jornada, en esta ocasión también los dos invitados respondieron algunas preguntas que llegaron por las redes sociales, y se finalizó la actividad con una reflexión por parte de nuestro pastor, el obispo Galo Fernández.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 24-08-2021