Ya es 10 de Agosto, ¡Viva San Lorenzo!

Ya es 10 de Agosto, ¡Viva San Lorenzo!

La celebración se llevó a cabo vía online, congregando a más de 10.000 peregrinos conectados a través de los diferentes canales de la Red Lorenzina.

 
Martes 10 de Agosto de 2021
Ver Galería
A eso de las 22:00 horas, se dio inicio a la tan esperada celebración de Vísperas de la festividad de San Lorenzo de Tarapacá, la cual fue presidida por el párroco de la comunidad de Tarapacá, P. Benito Tapia.

La transmisión comenzó con imágenes del pueblo vacío, donde trajo consigo la nostalgia de todos los peregrinos que nuevamente debido a la pandemia, no pudieron estar frente a su Santo Patrono.

La eucaristía comenzó de la manera más tradicional para todos los peregrinos, donde con imágenes desde el interior del templo, se realizaba la salida del Santo hacía la explanada del pueblo, donde posteriormente fue situado a un costado del altar para comenzar la celebración.

Con cantos y los colores que caracterizan a San Lorenzo de Tarapacá, se realizaron las lecturas, el Salmo y el Evangelio del día, (La puedes ver en el video de la nota) donde en a raíz de ello, el sacerdote Benito Tapia, nos hizo reflexionar en cuanto al llamado que tiene todo cristiano, y que es, el llamado a la Santidad. “San Lorenzo, es un referente a este llamado, ya que la manera más eficaz vivir la santidad, es hacer vida el evangelio, y fue así como el resto reconoció su santidad, ya que no sólo convirtió su vivir en la vida de Jesucristo, si no, que también la materializo, no se quedó en sólo palabras ni en oración, la llevó hacía la gente, al pueblo, hacía el tesoro de Dios”. Comentó el párroco.

Preparación para el 10 de agosto
Avanzada la eucaristía, se rezó por todos los peregrinos y la pandemia que hoy nos mantiene alejado del pueblo, para que así el próximo año, se pudiera nuevamente volver a la casa de Dios junto a Lorenzo.

También, se pidió por los bailes religiosos, trabajadores, mineros, y todos aquellos que ven en San Lorenzo, una imagen de fe y esperanza, con el fin de vivir cada uno su conversión hacía la santidad.

La espera de las 00:00 horas, fue de gran emotividad, ya que se esperó rezando en familia y en comunidad. En las calles de Iquique, varias familias se habían reunidos para ver juntos en pantalla gigante esta gran celebración, donde el color rojo y amarillo predominaba en la mayoría de los hogares.

Previo a finalizar la eucaristía para ya comenzar a vivir el 10 de agosto, se encomendó todo este periodo de pandemia a nuestra madre, Virgen de la Candelaria, para que, con su santo manto, protegiera a nuestros trabajos y familias.

En las calles
Una vez llegada el 10 de agosto, fuegos artificiales, cantos y bailes se apoderaron de varios sectores de la ciudad, donde cientos de familias llevaron su celebración a las calles, agradeciendo por un nuevo día de fiesta patronal de San Lorenzo.

Las celebraciones también se extendieron en distintas zonas de nuestra región, como: Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, y las caletas aledañas a la ciudad de Iquique.

Fuente: Comunicaciones Iquique
Iquique, 10-08-2021
Video: y46ipo9O2gU