Arquidiócesis de la Santísima Concepción celebra a la Virgen del Carmen

Arquidiócesis de la Santísima Concepción celebra a la Virgen del Carmen

Cada 16 de julio la comunidad creyente celebra a la Virgen María a través de la advocación de la Virgen del Carmen, quien es invocada como Reina y Madre de Chile. Títulos que son fruto del reconocimiento especial de la protección de la Madre de Dios a lo largo de la historia del país.

 
Viernes 16 de Julio de 2021
La Arquidiócesis de la Santísima Concepción conmemoró a la Virgen del Carmen a través de una Santa Misa, presidida por Monseñor Fernando Chomali y concelebrada por el padre Sixtus Uwague (OSA). La Eucaristía tuvo lugar en la Parroquia San Agustín de Concepción y fue transmitida a través de las redes sociales de dicha parroquia y de la Iglesia de Concepción.

En su homilía, el Arzobispo de Concepción agradeció formalmente a cada una de las instituciones que colaboraron en la protección del país en medio de la crisis sanitaria. "Estamos agradecidos de ustedes. Basta ver lo que ha pasado en otras partes del mundo para saber que aquí hemos sufrido mucho, pero también tenemos que reconocer que hubo una institucionalidad que nos permitió ordenadamente salir adelante y ustedes fueron parte de ella y yo les agradezco de corazón el trabajo que hicieron, y les pido que se lo transmitan a sus familias y a sus superiores".

Tras lo anterior, agregó: "Quisiera decir que a Jesús le importa la vida cotidiana; es decir, a partir de la vida cotidiana es capaz de rescatar grandes enseñanzas. Sabemos que una boda tiene alegría, esperanza y se celebra con una copa de vino, y Jesús llega a una boda donde no hay vino. Y hoy en Chile estamos viviendo en una boda triste, donde hay mucha violencia, donde no podemos conversar, donde falta mucho amor, que se manifiesta en tantas expresiones de odio".

Posteriormente, Monseñor Fernando Chomali se refirió al rol de la Virgen María en el día a día: "Tenemos que pedirle a María que nos de sabiduría, que nos entregue inteligencia, que nos regale dones para reconocer qué es lo que falta en nuestro país. El drama de Chile es que se quiso construir un mundo al margen de Dios, se pensó que no necesitábamos a Dios, se pensó que se necesitaba ciencia, desarrollo económico, pero no hay paz, no hay esperanza, no hay amor y eso es justamente lo que trae la fe. Qué lindo poder estar aquí reunidos junto a María, la Madre de Chile, quien nos dice "hagan lo que Él les diga"".

Clara Díaz, una de las asistentes a la celebración litúrgica, comentó sobre la posibilidad de asistir nuevamente a la Iglesia y la festividad en honor a la Patrona de Chile. "Yo creo que es una alegría. En estos tiempos de pandemia, donde se ha acumulado tanta pena, tanto dolor. Nosotros necesitamos de las personas, mientras más solos estamos más nos hundimos, pero con más personas vuelve la esperanza y en esta celebración en particular, somos convocados a hacer una reflexión del encuentro".

Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Talcahuano

La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Talcahuano se unió a la celebración en honor a la Virgen del Carmen a través de una Eucaristía a las 12 horas, instancia en la que participó la comunidad respetando las normas de cuidado y de reunión establecidas por la autoridad sanitaria.

El padre Manuel Zúñiga señaló que tanto para todas las personas como para la patria, «la conmemoración de la Virgen del Carmen es muy importante porque vivimos bajo la protección de María. La Virgen Santa del Carmen es nuestra madre del cielo que nos cuida y que nos lleva siempre a Cristo, y para nosotros aquí en nuestra parroquia es también nuestra fiesta patronal y es importante descubrirnos como hijos de María y así querer vivir bajo el impulso del Espíritu. Como chilenos nosotros la descubrimos siempre como nuestra madre».

Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Penco

La comunidad de Penco conmemoró a la Virgen del Carmen a través de una Santa Misa, presidida por el padre Antonio Tapia. Respecto de la celebración y la trascendencia para la comunidad, el párroco comentó que «al celebrar cualquier fiesta de la Virgen, lo importante es recordar que estamos celebrando a la Madre de Jesús, a la que fue elegida por Dios para ser la Madre de Jesús. Y la celebramos por eso, porque es la Madre de Jesús y nuestra madre. Bajo el nombre de la Virgen del Carmen se le pidió que protegiera a Chile, ella es la patrona de esta esta larga y angosta franja de tierra, de todos los que vivimos acá».

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 16-07-2021
Video: Misa Solemnidad Virgen del Carmen