Papa Francisco recibe cruz confeccionada con madera de los escombros de la parroquia La Asunción

Papa Francisco recibe cruz confeccionada con madera de los escombros de la parroquia La Asunción

Este domingo 4 de julio, previo a que el Santo Padre fuera intervenido quirúrgicamente en el Hospital Gemelli de Roma, el Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Alberto Lorenzelli, le entregó una cruz pectoral hecha con restos del destruido templo ubicado en calle Vicuña Mackenna.

 
Miércoles 07 de Julio de 2021
Ver Galería
La cruz pectoral fue confeccionada con vigas que fueron recogidas por docentes y alumnos del Duoc UC, pertenecientes a las carreras de Prevención de Riesgos, Construcción y Restauración de Bienes Patrimoniales. Monseñor Alberto Lorenzelli, quien hizo entrega de la cruz, explica que el Papa Francisco se emocionó mucho al recibirla, ya que “tiene un significado profundo de una Iglesia que fue quemada en un momento particular, de una herida profunda que vivió la Iglesia frente a estos hechos, pero también del pueblo de Chile, así que eso se lo hice presente al Santo Padre”, relata.

El padre Samuel Arancibia, capellán General de Duoc UC, detalla que la iniciativa se llevó a cabo mientras los jóvenes comenzaron a limpiar y recoger los escombros que habían caído de la techumbre y de la cúpula. “Con una de esas vigas quemadas pudimos confeccionar una cruz pectoral lo que es un signo muy potente, ya que con vigas que estaban -literalmente- en el suelo, pudimos elaborar una cruz. Es un signo de victoria y una respuesta a la violencia por medio de la cruz de Cristo”, testimonia.

El capellán, añade que “acá hay un trabajo de jóvenes que vienen de realidades sociales muy diferentes, y que nos demuestra claramente que así como hay quienes destruyen, hay otros que están dispuestos a construir. Además, el Papa recibe esta cruz el mismo día del inicio de la Convención Constitucional, entonces son hartas cosas que se juntan y que habla de una Iglesia que es capaz de levantarse para mostrar la fuerza de la cruz de Cristo”.

Para Jorge Escalona, director de la carrera de Ingeniería en Construcción, señala que fue una emoción muy grande todo lo que pasó con la cruz. “Me sentí muy contento por todo el equipo que realizó este trabajo. Hay un equipo gigante detrás y ver que el Papa haya recibido esto, significa para nosotros algo muy gratificante. El panorama era bien desolador por todo lo que había pasado y trabajar en equipo permitió ayudar y hacer muchas acciones que hoy nos llenan de orgullo”.

Desde Duoc UC, estiman en 60 personas la participación total en la confección de la cruz: doce docentes, 25 alumnos, 15 administrativos y cinco directores, además la comunidad.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 07-07-2021