Fructífero primer encuentro entre facilitadores de la AEL en la Arquidiócesis de Concepción

Fructífero primer encuentro entre facilitadores de la AEL en la Arquidiócesis de Concepción

Durante la mañana de este sábado 19 de junio de 2021, a las 10 horas, se llevó a cabo el primer encuentro entre facilitadores de la experiencia de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe en la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

 
Sábado 19 de Junio de 2021
La jornada fue organizada por la Vicaría Pastoral, y contó con la participación de más de 150 asistentes. El encuentro tuvo por objetivo dar a conocer, a las diferentes comunidades y diócesis, los puntos más relevantes asociados al Tiempo de Escucha, así como también internalizar el proceso de inscripción a través del formulario disponible en la web.

En ese contexto, el padre Mauricio Aguayo, Vicario Episcopal para la Pastoral, comentó que la idea de este encuentro radicó en “asumir con más fuerza los desafíos pendientes planteados en Aparecida y que fortalezca la unidad y madurez del pueblo de Dios en pos de la evangelización del continente. Esta no es la tarea de unos pocos, sino de todos, cada cual según su vocación”.

La instancia inició con la bienvenida de Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, quien agradeció el esfuerzo realizado por la Vicaría. “Quisiera pedirles que tengamos claro lo que dice el Papa Francisco: ‘El todo es más por las partes’. Esta es una oportunidad para que salgan de sus parroquias, colegios, capillas, para mirar con mayor amplitud a toda la Iglesia. Esta es una gran oportunidad para salir de nuestras fronteras y sorprendernos”.

Tras lo anterior, agregó: “Es importante que no transformemos esta Asamblea en un muro de los lamentos, sino que debemos concentrarnos en cómo reimpulsamos la misión. De eso se trata: cómo evangelizamos a un niño que está todo el día conectado, cómo nos acercamos a la mujer abandonada, al migrante, al joven que está perdido. La invitación es a que admiremos lo que tenemos pero que también seamos muy lúcidos, pues algo tiene que cambiar y tenemos que descifrar cómo fecundar la sociedad con la fuerza del Evangelio”.

Posteriormente, fue el turno de Eugenio Hernández, coordinador de Movimientos, quien se encargó de profundizar los puntos fundamentales de la Asamblea, tales como ‘¿a qué se nos está invitando en la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe?’, interrogante que se responde con la idea de que “como discípulos misioneros hagamos memoria de lo acontecido en la V Conferencia General en Aparecida, y mirando contemplativamente nuestra realidad con sus desafíos, reavivemos nuestro compromiso pastoral”.

Luego, Carmen Gloria Donoso, presidenta de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) e integrante de la Comisión de Animación para Chile de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, quien explicó a través de la función ‘compartir pantalla’ cómo inscribirse en la web y reparó en la importancia de esta instancia única: “Escucharnos es una maravilla, incluso cuando uno lo hace con su propia comunidad. El Espíritu Santo sopla suavemente y nos sorprende”.

Más tarde, se realizó un trabajo grupal en el cual se llevó a cabo un ensayo de cómo se deberá desarrollar la labor de facilitador. Finalmente, la también periodista, respondió las dudas de los asistentes, aclarando que con la información entregada, todos los grupos están capacitados para efectuar el proceso de inscripción por sí mismos, así como también responder las diferentes fichas. “Este es un regalo que nos hizo el Espíritu Santo, yo nunca esperé tener esta posibilidad tan maravillosa de participar en un proceso de la Iglesia”, dijo.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 19-06-2021