Organizaciones migrantes se unen en declaración ante Día del Refugiado

Organizaciones migrantes se unen en declaración ante Día del Refugiado

Ante la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, este domingo 20 de junio, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados Universidad Diego Portales, World Vision Internacional Chile, la Asociación Venezolana en Chile (ASOVEN), y Rizoma Intercultural; se refieren a la compleja situación que enfrentan quienes intentan solicitar refugio en Chile, pese a la existencia -desde 2010- de la Ley de protección de Refugiados.

 
Viernes 18 de Junio de 2021
En la declaración se comienza recordando la frase “O el asilo contra la opresión” con la que culmina el Himno Nacional de Chile, agregando que durante el año en Chile "nuestra ´Dulce Patria´ ha vivido la llegada de personas migrantes. Muchas de ellas, guiadas por la desesperación ante la falta de seguridad y recursos en sus países de origen, han recorrido a pie largas y riesgosas rutas por el desierto, muchas veces junto a sus hijas e hijos y adultos mayores. Seis han muerto sin lograr su objetivo".

Luego se destaca el éxodo de más de 5 millones de venezolanos, como uno de los más grandes de la región, siendo comparado incluso con la diáspora provocada por la Guerra en Siria.

Los firmantes sostienen que la realidad de las personas que llegan a Chile solicitando asilo no es fácil "Pese a que Chile posee desde 2010 una Ley de protección de refugiados que establece un procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado de una persona. Esta normativa además estipula que las personas necesitadas de protección internacional no pueden ser sancionadas por ingresar por un paso no habilitado ni por estar en situación de irregularidad migratoria".

Es así como se da cuenta de las exigencias realizadas a las autoridades migratorias para dar curso a las solicitudes de asilo, relevando que las cifras evidencian que entre los años 2010 y 2020 han existido 17.982 solicitudes de asilo, de las que se han rechazado 4.224 y solo se han otorgado 681.

Ante ese contexto la declaración expresa que a dichas personas no se les han brindado la protección que buscan, y "nuestro Gobierno, aquel del país que ´promete futuro esplendor´, echa mano -una y otra vez- a expulsiones ilegales y colectivas de personas migrantes, criminalizando la migración y vulnerando sus derechos humanos".

"Ad portas del Día del Refugiado que se conmemora este domingo 20 de junio, queremos enfatizar que estas personas son parte de los casi 80 millones de seres humanos que en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares, dejando sus pertenencias, familias y amigos, a causa de la guerra, la violencia y la persecución. De ellos, solo 26 millones han logrado acceder al estatuto de refugiados, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)" señala el texto que concluye expresando que las instituciones firmantes "buscamos con afán que quienes lleguen a Chile sean acogidas y acogidos con humanidad, teniendo, además, especial consideración con la pandemia que aún nos azota".

- Leer texto completo de la declaración

Fuente: Comunicaciones SJM Chile
Santiago, 18-06-2021